Hoy

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 16:20 hs

Prótesis natural de glúteos: el efecto Kim Kardashian

Las consultas por este tipo de intervención quirúrgica están en ascenso. Las celebridades de EE.UU. son los modelos que se buscan imitar.

Luego de un embarazo, las celebrities de Hollywood suelen desaparecer de los flashes por un tiempo -no demasiado prolongado-, para resurgir con un look renovado, casi como si durante el último año sus cuerpos no hubieran tenido ningún tipo de cambio.

Generalmente, ellas atribuyen este cambio a la buena alimentación, una dieta con un bajo consumo de sodio, el yoga o alguna rutina de ejercicios hiper demandante. Sin embargo, expertos de la industria dejan escapar por lo bajo que muchas de esas siluetas casi milagrosas están más cerca del quirófano, que del sacrificio.

En ese sentido, uno de los procedimiento elegidos por las famosas es la autotransferencia de grasa: una técnica por la cual se extrae tejido adiposo del propio paciente mediante una lipoescultura convencional, para luego de un tratamiento ser inyectada en la zona de los glúteos.

"En Estados Unidos es muy común y publicitado el uso de grasa para lograr un aumento de volumen de los glúteos, conociéndose comúnmente esta cirugía como \\'aumento de glúteos al estilo brasilero\\', explica a Infobae Leonaro Imbriano, Cirujano Estético y Ginecólogo Especialista en Estética Genital Femenina.

"Actualmente a nivel mundial, la lipotransferencia no sólo tiene un objetivo estético, sino que también se usa mucho en cirugía reconstructiva, ejemplo: para corregir cicatrices post cirugía de cáncer de mama y reconstrucción de cara, entre otras", aclara Imbriano.

Sin embargo, más allá de los múltiples usos del tejido adiposo es la cuestión cosmética una de la que más preocupa a las mujeres argentinas y en la región.

"El fácil acceso a los medios y plataformas en donde pueden verse videos, fotos y videoclips, hacen que las mujeres y sobretodo la mujer de Latinoamérica, busquen tener unos glúteos de mayor tamaño que hace algunos años atrás", dice Imbriano.


Nicki Minaj, otro de los modelos que "inspiran" a las pacientes
Reuters

"Es muy común hoy en día escuchar el pedido en el consultorio, así como que nos muestren desde la pantalla de la tablet o celular, fotos de los glúteos de algunas mujeres famosas como Kim Kardashian, Jennifer Lopez, Nicki Minaj y algunas modelos brasileras, buscando ese resultado".

Con respecto a los riesgos médicos de hacerlo tras un embarazo, Imbriano sostiene a Infobae que "es muy común que aparezcan pacientes que, luego del embarazo, buscan la extracción de grasa de las zonas que -por cuestiones hormonales- se pudieron acumular o agrandarse, para luego ser esa grasa reacomodada en los glúteos, buscando mayor proyección, redondez y belleza de la cola".

Sin embargo, los expertos sostienen que es recomendable esperar al menos 6 meses post parto, ya que en ese tiempo se reacomodan los tejidos, y a su vez la acumulación de grasa se redistribuye por una cuestión de nuevos cambios hormonales.

"Hacer este procedimiento a las \\'apuradas\\' no nos permite obtener el resultado óptimo, que se logra luego de esperar un tiempo prudencial para que todo vuelva a su lugar. Todas las pacientes, ya sea post embarazo o nulíparas, son exhaustivamente estudiadas por protocolo, antes de ser operadas para disminuir todos los riesgos posibles".

LA CIRUGÍA DEBE SER EN UNA CLÍNICA DE ALTA COMPLEJIDAD, CON UN EQUIPO COMPLETO: CIRUJANO, CARDIÓLOGO Y ANESTESIÓLOGO.

Cómo es el procedimiento

Luego de extraer tejido adiposo del propio paciente mediante una lipoescultura convencional, éste es correctamente procesado y mezclado con plasma rico en plaquetas autólogo. Posteriormente al tratamiento, es inyectada en la zona de los glúteos. Este procedimiento brinda volumen y proyección glútea, dando ese efecto de "levantamiento".

La grasa al ser un tejido vivo con gran cantidad de células madre (stem cells) dentro de sus componentes y, con el proceso de plasma, brinda un resultado estético final óptimo, ya que mejora la sobrevida, cantidad, duración y fijación del tejido graso transferido. Además, no existe ningún tipo de rechazo o complicación, ya que se utiliza grasa propia del paciente, con resultados muy naturales.

¿Cuáles son las ventajas sobre los implantes?

El aumento de glúteos mediante autotransferencia de grasa es más barato que los implantes, tiene un menor tiempo de cirugía y a la vez el post quirúrgico no es doloroso, pero cabe aclarar que los implantes tienen indicaciones precisas: deben usarse en casos de glúteos muy caídos, con muy poco volumen, o cuando las pacientes no tienen suficiente grasa para sacar del abdomen o los laterales.

, ya que se hace primero una "lipo" y de esa grasa obtenida es la que se transfiere a los glúteos. Por ejemplo, el caso de pacientes muy flacas, pacientes con glúteos muy pequeños o pacientes que buscan una proyección marcada, son candidatas para las prótesis glúteas.

"Es muy importante destacar y lo que siempre les explico a mis pacientes, que el ideal de belleza es un equilibrio de las proporciones en las proyecciones corporales, por lo que siempre en el resultado de nuestros procedimientos buscamos un equilibrio. Recordemos que como sucede en la vida, en el arte y en el ideal de belleza corporal, tampoco los excesos son buenos", cierra Imbriano.