La intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo hoy que el mensaje de los ciudadanos de Latinoamérica es "vivir mejor, dignamente, con trabajo decente y techo para nuestras familias". Y agregó: "Queremos un desarrollo sustentable, sin excluidos ni pobreza extrema y queremos fundamentalmente dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras un planeta no contaminado".
De esta manera se expresó Fein en su alocución sobre el compromiso de las ciudades respecto de la "esclavitud moderna y cambio climático", desde la Academia Pontificia de las Ciencias, en la Ciudad del Vaticano.
Tras agradecer al Papa Francisco y a la Academia Pontificia por invitar a Rosario a participar de este coloquio de alcaldes, se mostró confiada en que las conclusiones que surjan del encuentro "impactarán en la conciencia de la humanidad para convencer definitivamente a los líderes de la comunidad internacional de la necesidad de adoptar acciones concretas que modifiquen positivamente el estado actual de las cosas en materia de combate a las formas modernas de esclavitud y cambio climático".
Destacó la reciente encíclica del Papa Francisco "Laudato Sí", porque "expresa con claridad la necesidad del abordaje integral de la ecología, destacando asimismo el impacto y la correlación directa entre cambio climático y pobreza". "Asimismo, los destacados y ecuménicos esfuerzos de la Academia Pontificia de las Ciencias en materia de condena a las nuevas formas de esclavitud derivadas casi linealmente de la pobreza, las migraciones forzadas y sus consecuencias directas: la trata de personas, el trabajo esclavo, la prostitución y el tráfico de órganos", continuó la intendenta rosarina.
Respecto de las respuesta de la ciudad sobre estos temas, mencionó "un trabajo articulado en redes de gobiernos locales como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o ICLEI", desde donde se vienen "asumiendo crecientes compromisos en ambas materias y reclamando a los líderes de la comunidad internacional la necesidad de políticas públicas urbanas globales de impacto local en materia de Cambio Climático y combate a las formas modernas de esclavitud, que nos permitan desarrollar en las ciudades programas y proyectos que impacten aún más profundamente que lo que venimos haciendo hasta ahora".
Y respecto del mensaje que llevó desde Rosario apuntó: "Venimos a este coloquio a traer desde América Latina el mensaje de que los ciudadanos que habitan en nuestros territorios queremos vivir mejor, queremos vivir dignamente, queremos trabajo decente, y techo para nuestras familias, queremos un desarrollo sustentable, sin excluidos ni pobreza extrema y queremos fundamentalmente dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras un planeta no contaminado".
En este marco ratificó su compromiso "a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde las ciudades para aportar pequeñas soluciones a los grandes problemas que hoy nos aquejan; como aquellas relacionadas con lo que cada uno de nosotros podemos hacer en promoción del reciclado, reducción y reutilización de residuos; en movilidad sustentable, en cuidado del agua y de la energía, en la promoción de energías renovables, en sistemas de tecnologías bajos en carbono, en educación ciudadana en materia ambiental, en combate a la pobreza y en materia de promoción social".
"Estoy convencida que la autoridad moral del Papa Francisco, su esfuerzo y su compromiso, junto al aporte de todos y cada uno de nosotros pueden contribuir significativamente al inicio de una nueva conciencia sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo dominantes hoy, hacia un futuro con desarrollo sustentable, con equidad y dignidad para todos los seres humanos", cerró la intendenta.
Martes 21 de Julio de 2015 - 14:15 hs
Mònica Fein: "Queremos un desarrollo sustentable"
La intendenta Mónica Fein disertó hoy en la Academia Pontificia del Vaticano sobre la esclavitud moderna y el cambio climático. Participaron alcaldes de distintas ciudades del mundo.