No se puede certificar con absoluta certeza que desde que existe en Rafaela el Escuadrón Vial de Gendarmería Nacional -desde el 25 de septiembre de 2005- este haya sido el mayor secuestro de cocaína logrado por la Fuerza en el ámbito de su jurisdicción.
Pero lo que si se puede asegurar, es que sin dudas está en el selecto puñado de los mayores golpes a la droga en la ruta 34, distrito de Rafaela, desde que esta fuerza nacional controla el tránsito de personas y mercaderías por una de las vías troncales del Mercosur que es la 34, la cual, atravesando la provincia de sur a norte, nace en Rosario para terminar su recorrido en Salvador Mazza (Salta), límite con Yacuiba (Bolivia), a unos 1.255 km al norte de Rafaela.
24 KILOS
Es así que, en la jornada de la víspera, al finalizar la mañana del jueves, en un control de rutina de Gendarmería Nacional en el marco del Operativo de Seguridad Ciudadana -por el cual unos cincuenta efectivos de esta fuerza nacional se sumaron a la seguridad de la ciudad en mayo de este año-; los gendarmes incautaron casi 24 kilos de cocaína de la máxima pureza.
Para tener un punto de referencia, durante todo 2013 la fuerza nacional en su dependencia local, produjo varios secuestros de cocaína de diversos pesajes, logrando decomisar aproximadamente 23 kilos en todo el año 2013. Casi la misma cantidad que lo secuestrado en un solo día, en la jornada de ayer.
HALLAZGO
Todo se desarrolló en el puesto de control diurno que los gendarmes habían montado en el km 228 de la Ruta nacional 34, pasando el INTA hacia el norte, en jurisdicción del distrito Rafaela.
Según confirmó Gendarmería Nacional a LA OPINION en horas de ayer, al detener los gendarmes la marcha de un micro de larga distancia de la empresa Balut Hnos. que hacía el recorrido La Quiaca (Jujuy) - Retiro (Buenos Aires), inspeccionaron dos valijas donde encontraron disimulados en su interior, 11 paquetes del tipo “ladrillos” de droga en una de ellas, y otros 12 paquetes similares en el interior de la segunda valija.
En total fueron incautados 23 paquetes del tipo “ladrillos” que arrojaron en su conjunto un peso de 23,737 kilos de cocaína de la máxima pureza, lo cual en valor de mercado se ubicaría en una cifra de seis dígitos, como mínimo.
Al identificarse los propietarios de dichas valijas, resultaron ser dos hombres, ambos mayores de edad, uno de nacionalidad argentina y el otro boliviana, quienes quedaron detenidos y alojados en dependencias del Escuadrón Vial de Gendarmería -junto a la droga incautada-, y a disposición del Juzgado Federal de Rafaela, quien seguramente los citará a declarar en las próximas horas.
Desde la Fuerza que controla las fronteras terrestres, mostraron su satisfacción por el trabajo realizado, que fue -como se dijo- uno de los mayores decomisos de cocaína del que se tenga memoria en este distrito.
Al menos en los últimos diez años, desde que la Fuerza se encuentra asentada en nuestra ciudad, en su cuartel de Vieytes y Ruta 34.
Hoy - Viajaban en una valija, en un colectivo
Viernes 17 de Julio de 2015 - 00:38 hs
Gendarmería secuestró casi 24 kg de cocaína en Rafaela
La droga estaba dentro de un micro de larga distancia de la empresa Balut Hnos, que hacía el recorrido La Quiaca (Jujuy) - Retiro (Buenos Aires). Hay dos detenidos (un argentino y un boliviano).
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 19:30 hs
Fuente: La Opinión