El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) informó, a través de un estudio, que por la presión impositiva que vive el trabajador asalariado en el país, pierde el 50% de su sueldo en tributos.
El cálculo -explica el Iaraf- se toma de todos los impuestos (directos e indirectos) que aplican los gobiernos municipal, provincial y nacional.
El titular del organismo, Nadin Argañaraz, en diálogo con Cadena 3 señaló que “el promedio de la presión tributaria es del 35% del Producto Bruto Interno (PBI)”.
“Hoy, el trabajador argentino paga como si viviera en Dinamarca o Noruega”, agregó.
Argañaraz cuestionó la falta de coordinación entres los Estados y consideró que cada gobierno (municipal, provincial y nacional) lo toman al contribuyente como si fuera sólo de él.
“En Argentina, cada nivel de gobierno actúa como si el contribuyente fuera de él. Esto nos lleva a que la presión sea más elevada, porque no hay coordinación fiscal entre jurisdicciones y vamos perdiendo competitividad. Esta es una de las claves que tenemos que corregir”, sostuvo, al tiempo que resaltó que el precandidato a presidente de UNA, José Manuel de la Sota, “tiene una propuesta para revertir ese escenario”.
Martes 14 de Julio de 2015 - 18:18 hs
Aseguran que los impuestos se llevan el 50% del salario
Lo informó el Iaraf, a través de un estudio. Nadin Argañaraz, titular del organismo, aseguró a Cadena 3 que algunos sectores de asalariados que paga ganancia, el tributo es del 60%.
Fuente: Cadena 3/LT10