Hoy

Lunes 13 de Julio de 2015 - 22:37 hs

La fuga de \\"El Chapo\\" Guzmán puso en jaque al ministro de gobierno mexicano

 Guzmán, según se reveló en Estados Unidos, ya había intentado fugarse en dos oportunidades, según determinó la oficina estadounidense de control de la droga, DEA, mediante actividades de inteligencia.

El operativo de cacería para recapturar a "El Chapo" comprende el refuerzo de los controles de frontera en los países vecinos, 34 detenciones y 49 declaraciones ante la justicia, más nuevas requisas en el penal Altiplano para, al menos, dilucidar eventuales complicidades y las circunstancias de su fuga, ocurrida en la noche del sábado.

Pese a las presiones de la oposición para que renuncie, Osorio Chang encabezó una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert; mantuvo un encuentro con la fiscal general Arely Gómez, y después visitó la prisión el Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya del central Estado de México -de donde se escapó Guzmán- y la casa donde salió el túnel de la fuga.

Desde el Congreso, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) reclamaron la renuncia de Osorio y dieron por hecho que existieron complicidades en el penal, por lo que pidieron una purga de autoridades judiciales y penitenciarias.

Además de los cargos ante la justicia mexicana, “El Chapo” enfrenta en Estados Unidos varias causas criminales en cortes federales de California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York Tras activarse la "alerta roja", que implicó el establecimiento de puntos de revisión en las principales vías de acceso al municipio y estados vecinos, la búsqueda se extendió ya, además del Estado de México, al DF y los estados Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Washington subrayó hoy -como ya lo había hecho ayer la fiscal general, Loretta Lynch- que ayudará a las autoridades mexicanas a encontrar y detener al “Chapo”, y además, reiteró su interés en juzgar en un futuro en Estados Unidos al narcotraficante, que enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

“Estamos muy preocupados en asegurarnos de que el señor Guzmán sea llevado ante la justicia”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, quien reveló que la procuradora Lynch conversó por teléfono ayer con su colega mexicana Arely Gómez.

Earnst también aludió al historial criminal de Guzmán como muestra de la amenaza que significa tanto para México como para Estados Unidos. “Por eso creemos que debe enfrentar a la justicia y responder a los serios cargos que existen en su contra”, remarcó.

Además de los cargos ante la justicia mexicana, “El Chapo” enfrenta en Estados Unidos varias causas criminales en cortes federales de California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La indignación natural que produjo la fuga del líder del cártel de Sinaloa -la segunda, porque ya se había escapado en el 2001 de una prisión en el estado occidental de Jalisco a bordo de un camión de limpieza- se alimentó con el hecho de que el presidente Peña Nieto no modificó su visita a Francia.

El periodista especializado Jesús Lemus Barajas acusó al Gobierno de mentir porque "ningún reo se mueve solo por el penal" y porque está prohibido estar fuera de la celda pasada las seis de la tarde, cuando presuntamente Guzmán escapó en una visita al baño a las 20.52 hora local. Lemus incluso especuló con que "El Chapo" se fugó "por la puerta principal vestido de visita".

Otro punto de las polémicas abiertas en el país por la fuga tiene que ver con la construcción del túnel por el que presuntamente se fue Guzmán, porque los cálculos señalan que para un pasaje de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1,70 metro de altura fue necesario extraer un volumen de 2.652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones.

El ingeniero civil y especialista en túneles Mauricio Flores explicó a Imagen Radio que para excavar el pasaje por el que Guzmán escapó se necesitaba "muchísima gente" y "material especializado", que hubieran dificultado llevar a cabo la obra sin despertar sospechas, por lo que, especuló, es "casi seguro que salió por la puerta principal".

El Ministerio Público Fiscal ya le tomó declaración a 49 personas, entre ellos 31 empleados del penal que están detenidos y cuyos testimonios pueden aportar la luz de la que por ahora carece el caso.

En tanto, el multimillonario Donald Trump, precandidato presidencial del Partido Republicano estadounidense, que utilizó como argumento principal de campaña el ataque racista a los inmigrantes mexicanos, afirmó hoy en un mensaje de Twitter: "el señor de las drogas de México escapa de la cárcel; corrupción increíble, y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!".

Fuente: telam