En diálogo con LT10, Martín Böhmer, docente de la universidad de San Andrés, expresó que “esta nueva Agencia Federal de Inteligencia tiene una jurisdicción súper amplia y vaga. El único control que acepta es el del Ejecutivo nacional. Aquí se pierden los contrapeso. Se están creando pequeños feudos. Por ejemplo, el ministerio público de la Nación va a tener a cargo la política criminal federal pero nadie sabe cómo la va a decidir, con quién la va a discutir, ante quién va a rendir cuenta”.
Además, Martín Böhmer agregó que “no se saben cuáles van a ser los criterios. Nos preocupa como van a trabajar la ciber seguridad. No sabemos cuándo van a necesitar una orden judicial y cuándo no”.
Consultado sobre qué podría ocurrir si un economista habla del dólar paralelo por la radio, el docente de la universidad de San Andrés manifestó que “si uno lo piensa razonablemente no debería ocurrir nada. Pero nos preocupa la redacción que tiene la normativa cuando habla de golpes económicos o corridas bancarias para desestabilizar gobierno democráticos”.
Finalmente, Martín Böhmer remarcó que “esta situación se cura con más democracia, con un debate público. No podemos esquivar los controles democráticos. Yo no quiero que me cuiden de los contenidos que leo por internet o de la acción razonable de las fuerzas del mercado en una economía capitalista. Yo quiero que el Estado se meta lo menos posible en mi vida privada. Tenemos derecho a saber en qué se quieren meter”.
Hoy - La mirada de docente universitario
Miércoles 08 de Julio de 2015 - 00:48 hs
“La Agencia Federal de Inteligencia tiene una jurisdicción amplia y vaga”
El especialista en derecho y docente de la universidad de San Andrés alertó por LT10 que el único control que acepta es el del Ejecutivo nacional. “Nos preocupa como van a trabajar la ciber seguridad. No sabemos cuándo van a necesitar una orden judicial y cuándo no”, remarcó.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 08:23 hs
Fuente: LT10