Hoy - Causa Bolsafe Valores

Miércoles 08 de Julio de 2015 - 09:52 hs

La Justicia complica más a Rossini y avanza sobre el banco Galicia

El juez Federal Miño amplió el procesamiento contra el CPN Mario Rossini como presunto autor del delito de lavado de activos (mantiene la prisión preventiva). La decisión también alcanza a un gerente y tres oficiales de Cuentas del Banco Galicia y Galicia Valores, y dos empleados de Valfinsa por blanqueo de capitales.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 16:29 hs

El juez federal, Francisco Miño, amplió el procesamiento contra el CPN Mario Rossini como presunto autor del delito de lavado de activos, manteniendo firme la prisión preventiva dictada con anterioridad y ampliando el embargo de sus bienes a 30 millones de pesos.

La decisión también alcanza a un gerente y tres oficiales de Cuentas del Banco Galicia y Galicia Valores, y dos empleados de Valfinsa por blanqueo de capitales.

Según el magistrado, existirían elementos suficientes para sospechar sobre el lavado de activos con las acreencias de quienes resultaron víctimas de la estafa a través de maniobras de liquidación o autoliquidación de títulos de valores.

En la resolución judicial, a la que tuvo acceso la Gerencia de Noticias de LT10, se indica que “ Rossini, en su carácter de presidente de Bolsafe habría asumido con los damnificados el compromiso de recibir en custodia, títulos valores y otros instrumentos, su manejo y cuidado de los intereses confiados”.

En el escrito, se expresa que “Rossini habría captado a sus clientes de Bolsafe, y los enviaba a la sociedad anónima BV Emprendimientos -de la cual era también presidente-, para que celebren con ella contratos de alquiler de títulos valores, ya que para Bolsafe esa operatoria estaba expresamente prohibida”.

Asimismo, se detallan varias operatorias como la “de apropiarse de las tenencias de sus clientes para luego transferirlas -sin autorización alguna- a BV Emprendimientos” o la de “hacerse indebidamente de sumas dinerarias que eran entregadas por los clientes para realizar diferentes inversiones o que surgían de la tenencia de valores propios de los comitentes”.

Por estas complejas maniobras, es que se procesó a Rossini, junto con otras personas, como presunto autor responsable de los delitos defraudación por administración Fraudulenta, a lo que ahora se suma el lavado de activos.


En este nuevo fallo judicial, se apunta a Rossini “como responsable del traspaso de los valores desde las cuentas comitentes de Bolsafe Valores hacia las cuentas de BV Emprendimientos, ya sea en Banco Galicia o Valfinsa Bursátil, y a partir de allí, habría ordenado las transferencias, que al ser depositadas en una cuenta corriente del Banco Galicia, se habría hecho del dinero, mediante extracciones de distinto valor.

Para el juez Miño “se puede afirmar, con el grado de probabilidad que tanto el CPN Rossini, los oficiales de cuenta del Banco Galicia , Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Yah Yah, y los empleados de Valfinsa Bursátil SA Antonio Iturrioz y Favio Meijome, habrían instrumentado operaciones que, de acuerdo a las conclusiones a la que arribó la Unidad de Información Fiscal no tendrían justificación.

En la resolución judicial, se hace referencia a la existencia de numerosos indicios que conducen a sostener que los Ejecutivos de Empresas del Banco Galicia, en su carácter de empleados a cargo de las cuentas de Rossini habrían desarrollado maniobras destinadas a darle apariencia de licitud al dinero proveniente de la liquidación de títulos que, previamente,habrían sido desapoderados a los damnificados.


LA DEFENSA DEL BANCO GALICIA

En el marco de la investigación, la defensa de los trabajadores de la entidad hace referencia a la “indeterminación de los hechos imputados” a la vez que plantearon la necesidad de un peritaje contable, ya que no se han especificado que operaciones concretas, individualmente consideradas, constituyeran lavado de dinero, sino que se hace referencia a un colectivo abstracto de hechos”.

Por otro lado, tal como se deja constancia en el escrito, se “indicò que Banco Galicia habría sido víctima de los manejos de Rossini, de la conducta de Bolsafe y del deficiente ejercicio del poder de policía que le cabía a la Comisión Nacional de Valores y al Mercado de Valores del Litoral SA”.

Asimismo, afirmaron que no es cierto que BV Emprendimientos fuera una sociedad dedicada principalmente al desarrollo y comercialización de software (como se plantea) sino que, de acuerdo a su estatuto, su actividad era financiera y eso era congruente con el perfil de operaciones cursadas a lo largo de su relación con Banco Galicia.

Fuente: LT10