LT10

Martes 07 de Julio de 2015 - 18:30 hs

Cereales: combustible y energía para el resto del día

El trigo, arroz y maíz son los más utilizados en una alimentación sana. Cumplen un papel fundamental en el rendimiento diario por ser ricos en nutrientes y proveer energía.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 12:56 hs

A menudo surge el interrogante de por qué los cereales son tan importantes en la alimentación. Además de pertenecer a uno de los alimentos básicos de la mayoría de la humanidad, poseen otras características que los resaltan: son ricos en almidón y proveen al organismo de combustible y energía para el resto del día. A la hora de practicar un deporte, además de realizar los ejercicios correctos y seleccionar la ropa adecuada, es fundamental implementar una alimentación sana para mantener un estilo de vida saludable.

Al consumo de alimentos como los cereales es importante agregar otro paso fundamental: hidratarse correctamente. El consumo de líquido constante ayuda a rendir al máximo, disminuyendo el riesgo de padecer lesiones y regulando la temperatura corporal durante la rutina física. Los nutricionistas aseguran que la base principal de cualquier plan de alimentación deberían ser los cereales, las verduras y frutas, seguidos en menor cantidad por lácteos y carnes en forma esporádica.

El cereal, al ser consumido mayormente en el inicio del día, es un alimento energético por excelencia debido a que proporciona nutrientes que le otorgan al organismo el combustible que necesita para influir positivamente en el rendimiento cotidiano. Por ser ricos en carbohidratos, bajos en grasa y fuente de vitaminas y minerales, este contribuye a tener mejores hábitos alimenticios.

Por ello, una alimentación que incluye variedad de cereales proporciona beneficios para el cuerpo, especialmente a la hora de realizar una actividad física ya que contribuye a la formación y el crecimiento de músculos y huesos, ayudando a reducir la sensación de hambre. Una nutrición adecuada es imprescindible para optimizar el rendimiento físico, disminuir el desgaste y favorecer una rápida recuperación. Por lo tanto, es clave elegir los alimentos que proporcionan los ingredientes necesarios para sacar lo mejor de cada uno todos los días.

Algunos beneficios de los cereales

Los cereales, tal como los conocemos, le dan los siguientes aportes al organismo:

- Alto valor nutritivo.

- Otorgan vitaminas del grupo B y A, minerales (hierro, fósforo, zinc, entre otros) y proteínas.

- Tienen bajo contenido de grasas.

- Proporcionan fibras

- Son excelentes fuentes de carbohidratos.

- Contribuyen a la formación y crecimiento de músculos y huesos

Claves para un buen desayuno

No es novedoso que los especialistas recomienden consumir cereales en la mañana. Sin embargo, es importante aclarar que esto se debe a que son muy beneficiosos, especialmente en la primera comida del día. Los profesionales de la salud aconsejan incluir cereales fortificados con vitaminas y minerales para que el organismo funcione correctamente durante todo el día y para aportarle energía.

Por otro lado, la combinación de leche y cereales es sumamente rica, ya que favorece el suministro de calcio al organismo para satisfacer sus necesidades básicas.Ç