En diálogo con LT10, Lisandro Enrico, senador por el departamento General López, expresó que “hay una orden para la policía que emanó desde el servicio público de la Defensa. Esta orden obliga a la policía a cumplir con determinados procedimientos cuando demora a una persona por averiguación de antecedentes cuando está en una actitud sospechosa. Esta orden que pergeñó Ganón fue impartida a la policía por parte del ministerio y generó confusión y reticencia en la fuerza”.
Además, Lisandro Enrico agregó que “esta medida busca quitarle a la policía esta herramienta, que le permite prevenir delitos. A partir de esta medida, cada vez que la policía demore a alguien tiene que hacer una serie de planillas para informar a los defensores. Ganón tiene una postura anti policía y frivoliza el reclamo de los vecinos por seguridad. El ministerio de Seguridad no está obligado a cumplir con esta instrucción que escribió Ganón. Están buscando que la policía baje los brazos”.
“No nos olvidemos que Ganón resolvió que el servicio público de la Defensa no atienda a policías. Esta estructura busca perseguir a la policía. No se puede implementar una política contraria a la fuerza de seguridad”, subrayó el senador por el departamento General López.
Finalmente, Lisandro Enrico remarcó que “nosotros no estamos de acuerdo con que la policía cometa ningún abuso. Ahora, la posibilidad de demorar a una persona es una facultad que tienen todas las policías del mundo para prevenir el delito. A la policía hay que controlarla y vigilarla pero no se le pueden quitar herramientas para combatir contra el delito”.
Por su parte, Gabriel Ganón, Defensor General de la provincia, opinó que “yo pienso que el senador Enrico tiene una interpretación errónea sobre la Constitución y los tratados sobre de Derechos Humanos. Quizás añora sus años de juventud donde tenía simpatía por el nacional socialismo. La policía debe registrar los motivos por los cuales demora a una persona por averiguación de antecedentes. Enrico quiere vivir en un Estado policial”.
“Seguramente, desconoce que el Estado argentino fue condenado por el caso Bulacio, donde la policía actuaba como a él le gustaría. La ley es muy clara. La norma establece que la policía debe completar un acta cuando demora a una persona”, manifestó el Defensor General de la provincia.
LT10 - Para demorar por averiguación de antecedentes
Martes 07 de Julio de 2015 - 10:30 hs
Polémica por un instructivo para procedimientos policiales
El senador Lisandro Enrico cuestionó duramente el instructivo que redactó Gabriel Ganón. El legislador aseguró que el titular del Servicio público de la Defensa “tiene una postura anti policía”. Por su parte, Ganón manifestó que "Enrico quiere vivir en un Estado policial".
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 03:32 hs
Fuente: LT10