LT10 - Perforaron la pauta salarial oficial

Viernes 05 de Junio de 2015 - 13:44 hs

Los empleados bancarios acordaron un incremento del 33%

El acuerdo se oficializará esta tarde con la firma del convenio. Incluye una suba retroactiva a enero de 27,8%, compensanciones por Ganancias y sumas fijas. Sigue el modelo de negociación fijado por los aceiteros.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 11:07 hs

 La Asociación Bancaria se encamina a cerrar hoy un incremento en los salarios de bolsillo del 33% luego de una semana de intensas negociaciones con los ministerios de Economía y Trabajo y las cámaras del sector. Se trata de otro sindicato que logra torcer en su favor la puja distributiva anual con el Gobierno y los empresarios, que buscaban inicialmente replicar los porcentajes sellados en las negociaciones de la UOM, Comercio, Uocra, UPCN y Suterh.

Fuentes vinculadas a la negociación señalaron a Infobae que el convenio se habría terminado de cerrar anoche y consiste en otorgar una suba sobre los sueldos del 27,8% de enero a diciembre. Los 6 puntos restantes se repartirían con sumas no remunerativas como compensación a lo perdido por el Impuesto a las Ganancias, que oscilan entre los $8000 a $26000 a pagarse en 12 cuotas mensuales.

Asimismo,el 33% de incremento real se completa con otros $7029 adicionales más $1529 en concepto por el Día del Trabajador Bancario.

Hoy a las 14 se realizaría la audiencia con las autoridades y las cámaras patronales para rubricar la paritaria. La discusión de las últimas horas oscilaba en relación al concepto sobre el cual se iba a pagar las sumas fijas. Mientras desde el gobierno nacional pujaban para que sean abonadas en calidad de reparto de utilidades empresarias, desde La Bancaria proponían que fuera como compensación por el tributo a la cuarta categoría, uno de los caballito de batalla del sindicalismo no alineado con el kirchnerismo.

De no haber sorpresas, el convenio bancario repetirá así la fórmula creativa alcanzada por los trabajadores aceiteros. Esa negociación culminó a que el gremio aceptara un aumento nominal no superior del 28% en los salarios básicos, a tono con los pedidos del ministro Axel Kicillof, y que el incremento restante se reparta en otros conceptos que robustecen el salario conformado. El "dibujo" se alcanzó en lo que fue uno de los conflictos sindicales más intensos del período kirchnerista, que incluyó 25 días de paro por tiempo indeterminado y bloqueos que paralizaron las operaciones granarias y portuarias de Rosario.