Hoy

Viernes 05 de Junio de 2015 - 10:24 hs

Berni: “Se está avanzando bien en la coordinación con la Policía y el Municipio”

El secretario de Seguridad de la Nación mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con el intendente José Corral para realizar un balance de los primeros días de actuación de Gendarmería en la capital provincial, y analizar acciones futuras. “Están todos muy comprometidos y trabajando responsablemente”, señaló el funcionario nacional.

El intendente José Corral recibió esta tarde al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que visitó la ciudad para monitorear el trabajo que desde hace unos días realizan 300 gendarmes en la capital provincial.

Durante el encuentro de trabajo, que se efectuó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, los funcionarios analizaron los operativos efectuados hasta el momento y planificaron la continuidad de las acciones.

“Me llevo una buena imagen de cómo se ha avanzado en la coordinación, no sólo de Gendarmería y Prefectura, sino también con la Policía provincial y con el Municipio. Están todos muy comprometidos y trabajando responsablemente para hacer más eficientes todos los recursos que ha puesto el Gobierno nacional a disposición de la ciudad de Santa Fe”, señaló Berni en declaraciones a la prensa.

“Sabemos que hay que seguir avanzando. Ya hicimos en los primeros 10 días las acciones necesarias para que Gendarmería pueda ir ingresando de a poco a los diferentes barrios más conflictivos, que con la ayuda del Intendente se va concretando”, apuntó el funcionario nacional tras el encuentro del que participó también la concejala Silvina Frana. “El balance más positivo es en el trabajo conjunto que se ha logrado con todos los actores”, remarcó Berni.

Trabajo integrado

Por su parte, José Corral remarcó que “le dimos la bienvenida al secretario Berni, como ya hicimos con los gendarmes el primer día que llegaron a Santa Fe. Todo lo que podamos hacer para prevenir el delito y mejorar la situación de seguridad que tiene la ciudad es bienvenido. Por eso desde el Municipio pusimos a disposición información, los propios recursos, la tarea de nuestros empleados -tanto la Guardia de Seguridad, como de los inspectores en los operativos- para acompañar esta presencia de gendarmería que agradecemos. Es una decisión del Gobierno nacional que viene muy bien porque es necesario mejorar la prevención del delito en la ciudad”, remarcó.

En ese sentido, el Intendente apuntó que “hay una tarea conjunta que nos obliga a todos los niveles del Estado”, y recordó la presencia de la Policía provincial en algunos barrios, con la Policía de Acción Táctica y la Policía Comunitaria, más los efectivos de la Unidad Regional I”.
José Corral resaltó que “la experiencia indica que cuando el Estado está presente con obras e infraestructura, con educación, pero también con los efectivos de seguridad ocupando la calle, los vecinos vuelven a tener tranquilidad, ocupan el espacio público, salen a la vereda, utilizan el transporte público sin dificultad. Tenemos problemas serios en algunos barrios, por lo tanto esta presencia es bienvenida y nos pusimos a disposición”, reiteró.

Lo que viene

Ante la consulta sobre la posibilidad de que haya una presencia permanente más activa por parte de Gendarmería, el mandatario local comentó que “son decisiones que tomará oportunamente el Gobierno nacional. Nosotros transmitimos siempre nuestra disposición a recibir a las fuerzas nacionales, y ojalá que pueda concretarse. Lo importante ahora es recibir, acompañar y ayudar a la fuerza que está trabajando, y en esta coordinación vamos a aprender también y nos van a quedar capacidades propias, porque lo que queremos no es un mes de tranquilidad, sino que el Estado en todos los niveles mejore sus capacidades para cumplir con su tarea, que es llevarle tranquilidad a la ciudadanía”.

Finalmente, sobre el accionar de Gendarmería en los próximos días, Sergio Berni informó que “lo primero que hicimos fue realizar operativos en los accesos a la ciudad. A partir, luego de recabar información sobre diferentes aspectos, están dadas las condiciones para ir ingresando a nuevos barrios, porque ya Gendarmería llegó a Los Troncos, Yapeyú, San Agustín, y también en el centro. Ese trabajo se va a ir ampliado a otros barrios. Lo más importante es la coordinación que se está llevando adelante para ir resolviendo los conflictos paso a paso”, reiteró.