Hoy - En medio del escándalo

Viernes 29 de Mayo de 2015 - 17:23 hs

Blatter fue reelegido presidente de FIFA

El príncipe Alí abandonó la segunda vuelta y el suizo asumirá su quinto mandato. La elección se concretó en medio del peor escándalo de corrupción de la Federación. "No soy perfecto, nadie lo es", dijo en su discurso

 Apenas dos días después que se diera a conocer del escándalo de corrupción que involucra al ente máximo del fútbol internacional, se llevó a cabo la elección para elegir el presidente que estará a cargo por los próximos cuatro años. Y allí se dio la reelección de Blatter, quien derrotó al Príncipe de Jordania, Alí Bin Al Hussein, y así tendrá su quinto mandato.

¿Los resultados? No pudo ganar en primera vuelta (fue 133 a 73 a su favor, cuando se necesitan 140 votos); aunque luego su adversario decidió no presentarse en el \\'ballotage\\'. Argentina votó en su contra, y la Conmebol estuvo dividida.

EL HOMBRE FUERTE DE LA FIFA

Joseph Blatter renovó su inmenso poder al frente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado y por quinta vez en su extensa trayectoria como dirigente se proclamó ganador en las elecciones para continuar firme en la silla más codiciada por el mundo. Aunque el Príncipe de Jordania Alí Bin Al Hussein lo desafió en los comicios, justamente en medio de un escándalo sin igual en la historia del organismo, el suizo de 79 años consiguió el respaldo de la mayoría de los votantes y seguirá en funciones.

Insólitamente inmune luego de un escándalo que manchó la reputación de la "Casa Madre" del fútbol internacional, teniendo en cuenta que la Justicia de Estados Unidos desenmascaró manejos turbulentos que incluyeron sobornos, coimas, lavado de dinero y chantaje, entre otros cargos que recayeron sobre un grupo nutrido de dirigentes, el nombre de Blatter eludió el foco de las investigaciones y posteriormente festejó la continuidad del mandato que arrancó a mediados de 1998.

El Presidente, que inicia su quinto período al frente del ente internacional gracias a la cuarta reelección en el 65º Congreso que se celebró en la sede de Zurich, definitivamente es el "Hombre de las Dos Décadas": cuando finalice el lapso de cuatro temporadas más como encargado de las decisiones más importantes, habrá sobrepasado la frontera de los 20 años como líder de la FIFA.

Mano derecha de Julio Humberto Grondona por mucho tiempo, esta vez no contó con el respaldo de la AFA (Miguel Silva ingresó al cuarto oscuro y eligió al representante jordano) pero igualmente no pudieron quitarle el privilegio de permanecer ejerciendo tareas discutidas y sospechadas.

Blatter, que supo desempeñarse como futbolista, Secretario General de la Federación de Hockey sobre Hielo de Suiza y miembro del Comité Organizador de Juegos Olímpicos, arrancó su estrecha vinculación de vida con la FIFA enb 1975, como Director de los Programas de Desarrollo y más tarde con un intenso período como Secretario General entre 1981 y 1998. Lleno de experiencia, alcanzó la máxima posición a fines de los \\'90, sustituyendo a Joao Havelange, otro personaje que creó fuertes controversias.

¿Cuál es el sustento principal para mantener la hegemonía dirigencial? El apoyo unánime de África y Asia, los continentes más numerosos, beneficiados en la década más recientes con la ampliación del número de Federaciones afiliados a la FIFA. Aunque Alí Bin Al Hussein dividió la opinión de Europa, no le bastaron los diez votos de Sudamérica para destruir un Imperio que luce intacto.

En primera vuelta, Blatter obtuvo el espaldarazo de 133 miembros contra los 73 de su contrincante, pero precisaba al menos 140 para festejar en dicha instancia. Finalmente se forzó un ballotage, definido con mayoría simple que le permitió aferrarse al cargo, con la misión de reconstruir una transparencia dejó de ser tal con los sucesos de público conocimiento.