LT10 - Tenis

Viernes 22 de Mayo de 2015 - 20:10 hs

Habrá duelo argentino en Roland Garros

 El tandilense Juan Mónaco y el azuleño Federico Delbonis se enfrentarán en la primera ronda de Roland Garros, donde el resto de los tenistas argentinos tendrán duelos parejos, con chance de avanzar, en su debut en el segundo Grand Slam de la temporada, según el sorteo celebrado este viernes.

Mónaco, que viene de quedar eliminado en cuartos de final del ATP de Niza por otro compatriota como Leonardo Mayer, tendrá un exigente duelo ante Delbonis, que el jueves le ganó al suizo Stanislas Wawrinka (9 del ránking mundial) en los cuartos de final del ATP de Ginebra.

El ganador enfrentará en segunda ronda a Feliciano López o Teymuraz Gabashvili, y en tercera, el japonés Kei Nishikori como posible rival.

En tanto, el resto de los argentinos tendrán estrenos parejos en los que pueden llevarse un triunfo importante para el ánimo e intentar llegar a la segunda semana del Grand Slam.

El correntino Leonardo Mayer (N.23), una de las máximas esperanzas albiceleste, chocará frente al checo Jiri Vesely, en segunda ronda iría ante Jerzy Janowicz o Maxime Hamou, mientras que su primer cruce ante un preclasificado sería en tercera ante Marin Cilic; y en octavos, David Ferrer.

El chascomusense Carlos Berlocq iniciará su participación ante un rival surgido de la clasificación, aunque el sorteo dejó a "Charly" en el cuadro del serbio y número 1 del ránking Novak Djokovic.

Por su parte, el santafesino Diego Schwartzman arrancará ante Andreas Haider-Maurer y en segunda podría chocar con el local Gael Monfils, del mismo lado del cuadro que Roger Federer.

Por último, el tandilense Máximo González debutará ante Dusan Lajovic, con Stan Wawrinka (arranca ante Marsel Ilhan) como posible rival en segunda ronda.

Nadal y Djokovic, ¿duelo en cuartos?

El español Rafael Nadal, nueve veces ganador de Roland Garros y defensor del título, debutará en la edición de 2015 contra el francés Quentin Halys y se enfrentaría con el serbio Novak Djokovic en un hipotético cruce de cuartos de final.

Nadal, séptimo de la ATP, batió el año pasado en la final del torneo francés a Djokovic, número uno mundial, que busca en París el único Grand Slam que falta en su palmarés.

Por la primera vez en su carrera, Nadal llega a Roland Garros, torneo que ha dominado en la última década, sin estar entre los cuatro primeros cabezas de serie del sorteo.

Incluso en 2005, el año de su primera victoria en la capital francesa, se benefició de la baja del australiano Lleyton Hewitt, entonces número dos, para pasar de ser el quinto favorito al cuarto.

"No estoy acostumbrado (a partir como el séptimo cabeza de serie), el sorteo es difícil e intentaré luchar en cada partido. He progresado mucho, estoy contento porque he mejorado, ahora hay que trabajar duro", declaró Nadal tras el sorteo, en el que fue el encargado de extraer las bolas de las cabezas de series del cuadro femenino.

Una vez finalizado el sorteo, Nadal se cambió y saltó a la pista central de Roland Garros para completar una sesión de entrenamiento con el francés Richard Gasquet.

Cuadro complicadísimo para Nadal

Tras debutar con Halys (304º de la ATP), Nadal se enfrentaría en un hipotético octavos de final con el búlgaro Grigor Dimitrov (N.10).

Si lograra superar a Djokovic en cuartos, su rival en semifinales podría ser el británico Andy Murray (N.3).

El mallorquín, ganador de 14 torneos del Grand Slam, ha vivido un inicio de temporada muy complicado, en el que ha descendido a la séptima plaza mundial, su peor clasificación en diez años.

Llega a París con su peor ratio de victorias/derrotas (17/5) en tierra batida en toda su carrera. Por la primera vez no ha ganado ningún Masters 1000 antes de Roland Garros.

Por el contrario, Djokovic vive un momento espectacular, con 22 triunfos consecutivos. Este año ya ha ganado los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma.