Hoy - Ante los proyectos

Viernes 22 de Mayo de 2015 - 10:11 hs

“La sociedad civil presiona por el debate presidencial”

El politólogo sostuvo por LT10 que es importante que los ciudadanos estén informados para elegir presidente. Además, opinó que hay un cono de incertidumbre muy grande sobre si la oposición lelgará unida o fragmentada a la elección.

En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, politólogo, consultor y ex titular de Poliarquía, expresó que “es muy sana esta iniciativa por el debate de los candidatos a presidente que el gobierno toma luego de una fuerte campaña de la sociedad civil. El problema es que en Argentina no se debate nada. No hay debate en el parlamento, que es la caja de resonancia de la democracia. No hay debates sobre políticas públicas; los gobiernos toman políticas unilaterales”.

Además, Sergio Berensztein agregó que “la sociedad civil está muy fragmentada. Por ejemplo, tenemos 5 centrales de trabajadores en el país. Esta fragmentación impide un diálogo razonable entre Estado, capital y trabajo. Es muy sano que se debata para las elecciones. Es importante para que los ciudadanos puedan estar informados para elegir presidente de la Nación”.

Consultado sobre si estamos perdiendo calidad democrático, el politólogo opinó que “la democracia argentina está en un proceso de consolidación. Tenemos muchos compartimentos que no son democráticos. No se puede perseguir a los medios, ni echar a patadas a un juez”.

Sobre la posibilidad de un escenario de ballotoge,Sergio Berensztein sostuvo que “estamos viviendo una situación muy singular con un cono de incertidumbre muy grande. Hasta el 10 de junio los partidos pueden presentar las coaliciones. Hasta ese día hay tiempo para que se limite la fragmentación actual de la oposición que le allana el camino al oficialismo. Con la excepción de Chile y Perú, en toda Latinoamérica ganaron los oficialismo. Lo mismo ocurrió en Neuquén y Salta”.

En este sentido, el politólogo subrayó que “las coaliciones electorales no solo deben estar fundamentadas en cargos sino en programas de gobiernos. Ya tuvimos acuerdos electorales en el pasado que se evaporaron pronto después de las elecciones. La Alianza es el paradigma de esta situación”.

Fuente: LT10