Hoy - El análisis de Maximiliano Montenegro

Jueves 21 de Mayo de 2015 - 11:37 hs

"Desde lo productivo, el modelo económico está agotado"

El economista y periodista disertará, hoy, a las 18hs, en el Consejo de Ciencias Económicas. La charla se titula “Perspectivas económicas en un escenario de alta inflación y escasez de dólares”.

 En diálogo con LT10, Maximiliano Montenegro, economista y periodista, expresó que “los economistas del nuevo gobierno tendrán que hacer un trabajo muy importante para normalizar la economía. Yo pienso que los economistas de la oposición y del oficialismo pecan de optimismo. Todos piensa que desde diciembre, con el cambio de gobierno, tendremos una lluvia de dólares. Hay una agenda económica muy compleja para le próximo gobierno que tendrá que manejarse con mucha delicadeza para no generar problemas mayores”.

Además, Maximiliano Montenegro agregó que “todo el mundo sabe que hay que bajar la inflación. Argentina no puede tener una inflación del 25 o 30%, todos los años porque sino tiene que devaluar todo el tiempo. Esto es un golpe a la credibilidad de cualquier gobierno. Nuestro país ya se comió toda la competitividad que tuvo desde el 2002 para acá. El dilema del próximo gobierno es cómo va a bajar la inflación, levantar el cepo, descongelar tarifas y no generar una estampida en los precios”.

Sobre la estrategia del gobierno kirchnerista, el economista y periodista explicó que “tiene la situación bastante atada para llegar a diciembre, sin contratiempos. Han abierto una ventanilla de financiamiento con china y con los mercados de capitales. Esto le va a permitir llegar a diciembre con el dólar fijo y desacelerar la inflación. Pero, desde el punto de vista productivo el modelo está agotado. Hay que volver a un generar un modelo que genere sus propios dólares con la exportación”.

Finalmente, Maximiliano Montenegro remarcó que “yo pienso que el nuevo presidente va a tener el apoyo de los gobernadores y los legisladores. Todos necesitan un modelo que vuelva a hacer crecer al país porque de otra manera no habrá financiamiento para obras públicas o generación de empleos. Ahora, si habrá un conflicto con los sindicatos porque no van a querer perder en los salarios. Este será el desafío”.

Fuente: LT10