LT10

Miércoles 20 de Mayo de 2015 - 20:20 hs

Revelan documentos con los secretos y planes de Osama Ben Laden antes de morir

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 18:50 hs

 Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Paquistán, Osama Ben Laden pidió a sus seguidores de la red terrorista Al-Qaeda que se concentren en atacar a Estados Unidos, antes que pensar en la creación de un Estado Islámico .

Esta mañana, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos desclasificó 103 documentos que los marines estadounidenses recogieron en el escondite del líder en Paquistán después de matarlo el 2 de mayo de 2011. La decisión de hacerlos públicos en la Web responde a una exigencia de legisladores y críticos que acusaron a la CIA de esconder material.

Jeff Anchukaitis, vocero de esa oficina, dijo que la divulgación de "una buena parte de los documentos obtenidos en el operativo" era cumplir con la determinación del presidente Barack Obama de "más transparencia".

Los documentos, en su mayoría cartas y discursos, arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de Al-Qaeda, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

La divulgación de este material se realiza poco después de que el periodista estadounidense Seymour Hersh afirmara en un artículo que el relato oficial de Washington sobre la búsqueda y muerte de Ben Laden en el operativo comando está plagada de mentiras.

"MATAR A LOS ESTADOUNIDENSES"

En una de las cartas enviadas a los milicianos de África del Norte, Ben Laden dijo que deberían dejar de "insistir en la formación de un estado Islámico" y que en su lugar debían atacar a las embajadas de Estados Unidos en Sierra Leona y Todo y las empresas estadounidenses de petróleo. En otras cartas recomendó lo mismo a la filial de Al-Qaeda en Yemen, a quien le dijo que no deben atacar a los militares y policías yemeníes sino que prioricen los atentados contra estadounidenses.

"El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes", escribió Ben Laden en uno de los documentos ahora revelados.

"El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes"
En una de las cartas, Ben argumenta que la única forma de alterar la política exterior de Estados Unidos es "comenzar a golpear a América [EE.UU.] para forzarla a abandonar estos dirigentes y dejar a los musulmanes en paz".

El brazo de Al-Qaeda en Irak, que más tarde se convertiría en el grupo radical Estado Islámico para superar a la propia Al-Qaeda en influencia, también aparece claramente en los documentos.

Ben Laden y su segundo, Ayman al Zawahri, recibieron duros reproches en una carta de seguidores iraquíes, quienes pidieron que denuncien el baño de sangre en Irak. El Frente Jihad y Reforma alertó al líder terrorista en una carta de mayo de 2007 que Dios lo responsabilizaría por "bendecir el trabajo realizado por la organización Al-Qaeda en Irak, sin condenar los escándalos que son cometidos en su nombre".

El grupo Estado Islámico, que fue oficialmente expulsado de Al-Qaeda, controla ahora enormes extensiones del territorio de Irak y Siria.

Fuente: La Nación