En el marco de la programación de “Arte Ciudad, Festival de Otoño”, el intendente José Corral visitó la intervención urbana “Las Flores de mi ventana”, que llevan adelante artistas plásticos santafesinos en barrio Las Flores II. Se trata de la realización de un gran mural sobre una las paredes del monoblock ubicado frente al espacio donde se construye el futuro Jardín Municipal.
En Europa y Regimiento 12 de Infantería, el mandatario observó la intervención y conversó con los artistas Ivanna Ballabeni, Santiago Iriel, y Florencia Secchi, que fueron convocados para la coordinación del diseño y ejecución del mural, que cuenta con la colaboración de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción.
En este marco, los alumnos de 5º C (turno mañana) de la escuela Malvinas Argentinas, se sumaron a la intervención, realizando dibujos de su barrio con pinceles y témperas; otros retratando el otoño con aerosoles y esténcils, y algunos usando la técnica del collage: una auténtica intervención urbana.
Durante la actividad, el Intendente estuvo acompañado del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y la subsecretaria de Cultura, Florencia Platino; entre otros funcionarios. También se sumaron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Roberto Pilatti y vecinos del lugar.
Color para el barrio
Sobre el mural, el intendente José Corral, contó que la idea era “agregarle color, porque los vecinos pedían que también se cambie un poco la cara del barrio. Por eso con artistas de nuestra ciudad y conversando con los vecinos, en una especie de obra colectiva, se está conformando este primer mural, que es el primero de muchos otros” adelantó.
“La intervención se lleva adelante con la colaboración de la Cámara de la Construcción que nos dona las horas de equipamiento para poder pintar el mural y una pinturería que aporta las pinturas. Así, con esfuerzo compartido, como nos gusta hacerlo, estamos poniéndole color a Las Flores, que es un barrio que de a poco se va recuperando, pero sobre todo da expectativa de mejoras” resaltó José Corral.
Un barrio que mejora
El mandatario local aprovechó la visita para recorrer las obras del Jardín Municipal que construye el Gobierno de la Ciudad, y conversar con los vecinos sobre las mejoras que se están realizando en este populoso barrio del norte. “En Las Flores estamos haciendo una intervención integral después de muchos años. Estas viviendas colectivas, donde viven miles de personas, no tuvieron un mantenimiento adecuado y entonces había que hacer una intervención en varios sentidos”, sostuvo José Corral.
En este sentido recordó los “arreglos en el espacio público, la plaza sobre Peñaloza, la pintura de todo el equipamiento -columnas y semáforos-, y acompañamos a los consorcios a que se constituyan, para que ellos mantengan los espacios comunes de los edificios. Pero también -agregó-, acompañando con alguna inversión para la impermeabilización, el gas y algunos arreglos en los espacios comunes, que son pequeñas plazas que algunas de ellas ya están germinadas”, señaló a modo de ejemplo el Intendente.
Los artistas y la obra
Con pinceles en mano, con casos y arneses, los artistas relataron cómo surgió la idea y cómo llevan adelante el mural. Ivana Ballabeni, contó que “el proyecto surge de un trabajo para mi profesorado de Arte. La idea fue comenzar con fotografías sobre el barrio y resignificar la imagen con programación digital y poniéndole color; y después de una serie de tratativas y de proyectos que teníamos en común con los chicos de cultura, tratar de volcar esa imagen primera en este mural”.
Por su parte, Santiago Iriel destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura para llevar adelante el proyecto con el montaje, los andamios y la producción. Sobre el mural, explicó que “la técnica es esmalte al agua, por una cuestión de practicidad y durabilidad de la pintura. Se esboza la imagen, para lo cual usamos el brazo mecánico, y ahora estamos en el proceso de sombras. Después vamos avanzando en el proceso de dar luz, para terminar con el recubrimiento final”.
Finalmente, Florencia Secchi, contó que la “intervención comenzó en el marco de Arte de Ciudad, donde hay distintos eventos en los espacios públicos; y este es uno de ellos”. La artista agradeció la colaboración de los vecinos que “nos tratan muy bien y están muy contentos. Esto da mucho valor a lo que es el barrio, lo que será el Jardín y esperemos que lo cuiden. Estamos muy agradecidos por este espacio que nos han dado”.
El mural
El proyecto propone reinterpretar el barrio que los vecinos transitan cada día, recuperando su impronta de color y sumando valor a las medianeras, a través de la irrupción del arte en el espacio público.
El punto de partida del mural “La Flor de mi ventana”, fue un trabajo de la artista Ivanna Ballabeni, que a través de fotografías intervenidas del barrio donde vivió su infancia y adolescencia, propone resignificar la relación que los vecinos establecen con los espacios comunes. Junto a Santiago Iriel, en un proceso de creación colectiva, coordinaron acciones con alumnos de la Escuela Malvinas Argentinas, y los talleres de fotografía intervenida “El barrio desde mi ventana”, realizados con los vecinos, para llegar al diseño definitivo.
Viernes 15 de Mayo de 2015 - 18:46 hs
Con un mural, artistas y vecinos le dan vida y color a Las Flores II
José Corral visitó la intervención urbana y saludó a los creadores santafesinos que trabajan en un gran mural para devolverle color a las paredes del monoblock. El diseño contó con la colaboración de vecinos y alumnos de la Escuela Malvinas Argentinas. “Con esfuerzo compartido estamos poniéndole color a Las Flores” dijo el Intendente.