Hoy

Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 22:29 hs

Enviarán al Congreso la prórroga de Emergencia Económica

 Pezoa concurrió a esa comisión de la cámara baja, que preside el oficialista santafesino Gustavo Marconato, junto con el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, con la que se inició el análisis del Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo.

"Vamos a mandar un proyecto de ley con la prórroga de la emergencia económica", anticipó el funcionario, ante una consulta formulada por un diputado radical.

Precisó que la intención del Ejecutivo es aprobar esa norma, que vence el 31 de diciembre, junto con la prórroga del impuesto a los débitos y créditos bancarios antes del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2012.

La ley de emergencia económica, aprobada por primera vez en 2002 tras la crisis económica y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, faculta al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, a fijar tarifas, renegociar contratos de servicios públicos, regular precios y reordenar el sistema financiero.

Según el funcionario, las proyecciones incluidas en la iniciativa apuntan a la "continuidad y profundización de las políticas llevadas adelante" por el Poder Ejecutivo desde 2003 "que privilegia el crecimiento económico con inclusión social".

Puso de relieve la reducción de las tasas de desempleo, la recuperación del empleo, la baja de la mortalidad infantil y de los niveles de pobreza y destacó además la inversión en educación implementada por el gobierno nacional desde 2003 que, dijo, constituye "un récord histórico".

En ese sentido, Pezoa precisó que entre las prioridades del proyecto de Presupuesto 2012 el oficialismo busca "consolidar la eficacia de los beneficios se seguridad social", como las prestaciones previsionales y la asignación universal por hijo y el cumplimiento de la ley nacional de educación, entre otras cuestiones.

Al finalizar el encuentro, y ante una consulta del diputado radical, Jorge Álvarez, sobre el eventual "perjuicio" que había causado al gobierno nacional la falta de aprobación del Presupuesto 2011, Pezoa rechazó que se hayan producido "abusos" de los decretos de necesidad y urgencia.

El funcionario cuestionó, en esa línea, la "jugada política" llevada adelante el año pasado por la oposición, a través el Grupo A, que impidió el año pasado el debate del Presupuesto 2011.

Por su parte, Marconato coincidió con Pezoa y le pidió a la oposición que "se ponga de acuerdo" y "definan claramente qué proyecto quieren para los argentinos porque el año pasado no pudieron ponerse de acuerdo".

Antes de Pezoa, Feletti expuso ante los integrantes de la comisión de Presupuesto las principales proyecciones previstas por el gobierno nacional para el año próximo, tras lo cual la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, a pedido de la oposición que había convocado para las 14 a una sesión especial.

De todos modos, ese plenario solicitado por varios bloques opositores para debatir un proyecto para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias fracasó, ya que sólo reunió 85 de los 129 diputados necesarios para sesionar.

Fuente: telam