“El Aeropuerto Internacional de Rosario es trascendente para la región porque los otros aeropuertos del mismo nivel están a 300 kilómetros, como es el caso de Aeroparque; a 320, como Ezeiza; o a 400 kilómetros, como Córdoba”, fueron las primeras palabras de Binner en la casa de Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires en la que pidió por “la activación de los vuelos hacia Perú”.
Lo cierto es que esta semana caduca la autorización de la ruta Rosario-Lima que realiza la empresa Lan Perú, y que estaba vigente a través de un amparo judicial, ya que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que depende de la secretaría de Transporte de la Nación no le otorgó la autorización definitiva. Con la premisa de defenser la conexión de Rosario con Perú y por consiguiente al Aeropuerto Internacional, una nutrida comitiva de autoridades provinciales y municiapales viajaron a Buenos Aires para hacerse oir.
Junto al gobernador santafesino estuvieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Raúl Garo; y la diputada nacional Mónica Fein, entre otras autoridades.
Según publica El Ciudadano, el primero en tomar la palabra fue el director del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Raúl Garo, quien aseguró que el conflicto por los vuelos hacia Perú “es el problema más serio que está atravesando el aeropuerto”.
“Rosario hoy es la segunda plaza emisora de pasajes al exterior de la República Argentina. En este sentido, sería una discriminación absoluta privar al aeropuerto de la capacidad que la ciudad y la región tienen. Más todavía cuando hay obras emprendidas: la ampliación del aeropuerto, las mejoras de sus instalaciones, que prácticamente duplicaron su superficie. No se puede seguir en esta situación de no saber qué es lo que va a pasar al otro día”, expresó Ciancio por su parte.
Por su parte, el presidente del ETUR le dijo a ON24 que la reunión fue muy positiva y dejó bien en claro que no se fue en defensa de los intereses de una empresa en particular, sino del presente y futuro del Aeropuerto Internacional de Rosario. “En la misma situación puede estar Buque Bus y Copa. Acá hay que entender que si se baja este vuelo Rosario pierde un millón de dólares por año que se van a ir a Ezeiza”, puntualizó De Benedictis.
En relación a Copa, Raúl Garo recordó que en el 2008 comenzó las tratativas con factibilidad de siete frecuencias por semana. A pesar de que esta compañía alega que tiene tres vuelos para cubrir dado que la compañía Aerolíneas Argentinas no utiliza ninguno de los vuelos a Panamá, la administración nacional le denegó el permiso y puso como condición que baje sus frecuencias en Córdoba para que así pueda hacerlo desde Rosario.
Asimismo, Garo indicó que Schiavi “se comprometió a otorgar una ruta definitiva a la compañía Lan Perú en tanto y en cuanto empezara a surcar la ruta a Rosario con pilotos, aeronaves y tripulación argentina. Esta compañía testimonia que ha iniciado el expediente en tal sentido desde el momento en que se lo pidieron y no ha tenido ninguna respuesta”.
Fuentes allegadas al aeropuertto local alertaron sobre una maniobra que viene llevando a cabo desde hace tiempo la empresa de bandera nacional. “Le sacan los mejores pilotos a las otras aerolíneas. A Sol le pasó con 12 pilotos, se los llevaron de un día para el otro. Es prácticamente imposible que Lan consiga de un día para el otro pilotos calificados porque los tiene todos Aerolíneas Argentinas”, le informaron a ON24.
Más allá de la incertidumbre sobre los vuelos de la empresa Lan, el gobernador anticipó que el plan de obras en el Aeropuerto seguirá en marcha porque está contemplado en el presupuesto provincial. En este sentido, se está analizando un proyecto ejecutivo de la ampliación en superficie del área internacional que prácticamente duplicaría en metros cuadrados al predio.
Estuvieron presentes el senador nacional Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Miguel Barrios, Carlos Comi y Verónica Benas; y el diputado provincial Joaquin Blanco.
Asimismo, asistieron el consejero de la Embajada de la República de Perú, Alberto Farje Orna; el cónsul de Perú, Feliz Zegarra Ponce; la consejera comercial de la Embajada de Chile, Inés Boeninger; y el cónsul de la Republica Federativa de Brasil, Ricardo Diab.
También representantes de las terminales aéreas de Sauce Viejo y Rafaela, y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario; la Federación de Comercio e Industria; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Rosario; la Fundación Rosario; la Bolsa de Comercio Rosario; la Asociación Empresaria de Rosario; el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe; Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario; la Asociación de Dirigentes Empresarios; Grupo Trascender; Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica de Rosario; Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; Cámara Argentina de Turismo; Universidad Austral; Universidad Abierta Interamericana.
LT10 - Se van a Ezeiza
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 09:36 hs
Rosario perderá un millón de dólares por una decisión de la Nación
Ese monto dejaría de ingresar a la ciudad si se queda sin el vuelo a Lima. Binner defendió al Aeropuerto local. Rossi confirmó que no habrá más autorización para LAN.
Fuente: on24.com