Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos 0 km alcanzó las 79.977 unidades en septiembre y registró un crecimiento del 9,1% respecto a igual período de 2010. Con esta cifra, el acumulado del 2011 alcanza las 627.558 unidades, 23,2% más que las 509.176 de 2010.
A pesar de estos números positivos apareció un dato que, para una industria que tiene un importante sostén en el mercado externo en especial Brasil es muy preocupante: en septiembre, y luego de más de 22 meses de variaciones positivas, las exportaciones de autos fabricados en la Argentina se redujeron 11,4% respecto de igual mes del año pasado.
Según el informe presentado ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), durante el mes pasado se exportaron 44.348, cifra que comparada con las 50.071 de septiembre de 2010, muestran una caída en la demanda externa.
La situación es más preocupante si la comparación se realiza contra agosto de este año, cuando se habían exportado 54.955 unidades, con lo cual la caída alcanza al 19,3%.
Si hay un factor que amortigua esta escenario negativo y tranquiliza por ahora a las terminales es la pujante demanda interna. En agosto, el patentamiento de vehículos marcó un aumento de 39% anual.
A la hora de explicar el descenso en las ventas externas se observa el denominado efecto Brasil mercado que absorbe el 81% de las ventas en donde las fábricas están sobreestoqueadas según datos oficiales el stock alcanza a los 37 días, dos más del nivel que las automotrices consideran peligroso y que tuvo como correlato el parate protagonizado por Fiat en su planta de Córdoba.
Aunque es el primer mes negativo, esto no sucedía desde octubre de 2009 cuando el mundo transitaba el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.
Por ahora el mercado brasileño no se achicó. Según el informe de Adefa, los envíos a México redujeron 34,8% durante el pasado mes, mientras que las ventas al vecino país crecieron 15,8%; por lo que algunos especulan en que en el informe del mes entrante se verá reflejado el freno en el vecino país.
A la hora de desagregar por tipo de vehículos producidos, obviamente la peor parte se lo llevan los autos.
Adefa precisó que el mes pasado se exportaron 29.217 automóviles, lo que representó una baja de 18,4% respecto a igual mes de 2010. Los envíos de utilitarios crecieron 1,9% interanual (13.375 unidades), mientras que las exportaciones de pesados avanzó 56,4%, al sumar 1.756 unidades.
En esa baja en las exportaciones quizás se encuentre la explicación del crecimiento que sufrieron las concesionarias locales. En el informe mensual de Adefa figura que en lo que respecta a las ventas a concesionarios, en septiembre tuvieron una mejora de 30% respecto a igual mes de 2010, pasado de 63.914 el año pasado a 83.072 del 2011 (33.564 son vehículos nacionales). Y del 2,4% contra agosto pasado (81.130).
El acumulado de nueve meses alcanzó los 642.137 unidades, un 29% más frente a las 497.715 de igual lapso del año anterior.
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 10:23 hs
Caen exportaciones del sector automotriz luego de 22 meses de crecimiento
Fuente: cronista.com