Hoy - Gran Premio de Japón de Fórmula 1

Jueves 06 de Octubre de 2011 - 21:49 hs

Suzuka una pista compleja y desafiante puede consagrar a Vettel

El Gran Premio de Japón en Suzuka es una carrera en la que se ha decidido en muchas ocasiones el Campeonato Mundial de Pilotos en el pasado por grandes como Senna, Prost, Schumacher y Häkkinen. Y este fin de semana probablemente vea a Sebastian Vettel lograr su segundo mundial consecutivo para Red Bull. CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer de nuevo el informe estratégico elaborado por James Allen con UBS y con la colaboración de ingenieros de varios equipos de Fórmula 1.El circuito de Suzuka tiene un lugar especial en los corazones de los pilotos, junto con Spa Francorchamps, pues proporciona un gran desafío de conducción con sus curvas de alta velocidad y el primer sector de la vuelta, particularmente especial, con una serie de rápidas y sinuosas curvas en donde realmente sólo hay una trazada rápida.

Características de la Pista
Suzuka, 5,807 kilómetros. Distancia de carrera: 53 vueltas = 307.471 kilómetros. 18 curvas en total. Alta velocidad, en forma de 8. Favorito de los pilotos.
Reglaje aerodinámico: mucha carga. Velocidad máxima 324 km/h. (con el alerón trasero móvil activado). 312 km/h sin él.
Acelerador a fondo: 70% de la vuelta (medio/alto). Gasolina total necesaria para la carrera: 148 kilos (medio/alto). Consumo: 2,73 kilos por vuelta (medio/alto).
Tiempo frenando: 10% por vuelta (bajo). Número de zonas de frenado: 9. Desgaste de los frenos: ligero. No es una carrera dura para los frenos.
Tiempo perdido en una parada en boxes: 16,8 segundos (medio).
Tiempo total necesario para una parada: 20,8 segundos (medio).
Efecto del combustible (coste del tiempo por cada diez kilos de combustible cargado): 0,385 segundos (alto).
Desde un punto de vista estratégico, siempre ha sido una pista difícil para adelantar, incluso aunque hay lugares como la chicane después de la famosa curva 130R, donde podemos ver adelantamientos. Con el alerón trasero móvil, este año adelantar debería ser más fácil, y los estrategas deberán tenerlo en cuenta en sus planes.
Posibles Rendimientos
El Gran Premio de Japón es la decimoquinta carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Con Sebastian Vettel reclamando un triplete de victorias en Spa, Monza y Singapur, probablemente se coronará campeón mundial por segunda vez de forma consecutiva.
Con nueve victorias de catorce salidas este año, Vettel es el hombre, y además es un maestro en Suzuka, al haber ganado la carrera los dos últimos años. Es un circuito verdaderamente de Red Bull; el coche genera alta carga aerodinámica por las curvas de alta velocidad. La carrera tuvo una alternancia con Fuji Speedway por dos años, entre 2007 y 2008, y volvió a Suzuka en 2009.
Increíblemente, el récord del 100% en la calificación de Red Bull esta temporada continúa. Con sólo cinco carreras restantes ¿podrán dominar la Pole toda la temporada?
En cuanto al rendimiento de los pilotos y los equipos en Suzuka se refiere, Michael Schumacher ha ganado seis veces, Fernando Alonso una (también ganó en Fuji) y Rubens Barrichello ha ganado allí en 2003.
Previsión Meteorológica
Después de la molesta humedad de Singapur, los pilotos e ingenieros estarán encantados de regresar a temperaturas más normales. Al estar en la costa, Suzuka siempre tiende a tener previsiones lluviosas, a veces fuertes. La previsión para este fin de semana, sin embargo, es buena, con 24 grados y sol entre el viernes y el domingo, y muy pocas posibilidades de lluvia.
Los neumáticos y otros temas
Elección de Pirelli para Suzuka: blandos (amarillos) y medios (blancos). Esta combinación se vio en Valencia, Alemania, Bélgica e Italia.
Suzuka presenta un desafío bastante importante para los neumáticos, con cargas de más de 800 kilos en los neumáticos en algunas curvas. Para hacerse una idea de cómo deben comportarse los neumáticos este fin de semana, podemos echar la vista atrás a Spa, un circuito similar con curvas de alta velocidad, aunque las temperaturas probablemente sean más altas en Suzuka este fin de semana. Aunque hubo algunos problemas con las ampollas por el ángulo de inclinación, estos pueden ser descontados para este fin de semana, y la diferencia de rendimiento entre los neumáticos probablemente estará entre un segundo y un segundo y medio por vuelta.
En Alemania, las estrategias de los equipos intentaron montar los neumáticos blandos tanto como fue posible en carrera, poniendo el compuesto medio hacia el final (con la solución extrema de Vettel y Massa de parar en la última vuelta para los medios).
Algunos equipos han encontrado dificultad para calentar los neumáticos medios para que funcionen, pero con el primer sector de la vuelta desarrollando una serie de curvas de alta energía lateral en los neumáticos, se espera que sea un problema menor este fin de semana.
Todavía se espera que los neumáticos blandos sean los principales, además de los elegidos en la calificación, y se estima que se obtendrá una ventaja de cinco segundos en la distancia de carrera al ahorrar un juego de neumáticos nuevos blandos para la carrera. Equipos como Mercedes, Renault o Force India, que podrían clasificarse entre el séptimo y el décimo puesto de la parilla, es probable que no salgan a la tercera ronda de la clasificatoria, para sacrificar un lugar o dos en la parrilla y ahorrar neumáticos.
Número y tiempo de las visitas a boxes
Todas las indicaciones de carreras recientes donde hemos visto esta combinación de neumáticos es que veremos a los pilotos punteros hacer tres paradas. A Red Bull nunca le importa intentar ahorrar neumáticos; prefieren clasificarse delante y liderar desde el frente, mientras que McLaren y Ferrari podrían sentirse tentados de intentar algo diferente con uno de sus coches.
Parar dos veces requiere una primera parte más larga, ya que una vez que se hace una parada temprana no se puede cambiar, como vio Rosberg en Singapur. Pero un coche de seguridad siempre ayuda a los pilotos que hacen una parada menos. Con las posibilidades razonablemente altas de un coche de seguridad, siempre hay argumentos para prever una estrategia flexible para tener la oportunidad de hacer dos paradas.
Para los equipos del pelotón, especialmente los que padecen poco desgaste en los neumáticos traseros como Sauber, Toro Rosso e incluso Force India, esta podría ser otra carrera para hacer dos paradas y sumar puntos.