Los ediles establecieron medidas ante la falta de limpieza, eliminación de malezas y desinfección de terrenos baldíos, mediante un nuevo criterio sancionatorio. También se acordó un período previo de notificación a los titulares registrales de los inmuebles.
Fue a través de una iniciativa del presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, por la cual quedó modificado y actualizado el artículo del Régimen de Infracciones y Penalidades que establece las sanciones por el descuido de terrenos baldíos. El ajuste busca contribuir con la limpieza, salubridad y seguridad en dichos espacios, entre otros aspectos.
Con este nuevo criterio, la multa se aplica por metro cuadrado de terreno, siendo de $3 por cada uno de ellos luego de cinco días de haber recibido una notificación por parte de la municipalidad ante la falta de mantenimiento del baldío, y de $6 en caso de que hayan transcurrido 10 días desde el aviso del acta de infracción. Es importante destacar que la normativa prevé que sólo será posible la aplicación de la sanción por maleza en aquellos supuestos en que la misma supere los 40 centímetros de altura.
El presidente del Concejo, José Corral, indicó que “en muchos barrios de la ciudad uno de los principales reclamos es el desmalezamiento y la limpieza de predios que son privados. Hasta ahora teníamos dos herramientas, una era que al trabajo lo encare el municipio y después lo cobre a los propietarios, y otra una multa, que era pareja con un costo de 120 pesos”.
Asimismo, explicó que “lo que hoy aprobamos es que la multa sea proporcional a la cantidad de metros que tenga el terreno, con lo cual esperamos que esta manera de conmutar las multas desaliente la despreocupación de los propietarios de terrenos grandes, sobre todo del norte de la ciudad”, sostuvo Corral.
Hoy - Decisión del Concejo
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 21:55 hs
Elevan el costo de las multas por baldíos no desmalezados
El objetivo es prevenir la inseguridad en los barrios de la ciudad. Los propietarios deberán abonar una multa proporcional al tamaño del terreno. Antes era fija.
Fuente: LT 10