Hoy - Luego de la presentación de un libro en la Cárcel

Viernes 07 de Octubre de 2011 - 11:21 hs

Investigan una denuncia por vejaciones en Coronda

La fiscal de Causas NN sostuvo por LT10 que las presuntas víctimas serían presos que trabajan con los organismos de derechos humanos. “Estamos investigando a la policía interna de la cárcel y al grupo de operaciones penitenciarias”, precisó Bertone.

En diálogo con LT10, María del Carmen Bertone, fiscal de Causas NN, expresó que “en todas las cárceles del país, incluida la de Coronda, se presentó un libro titulado “Cárceles de mala muerte”, que está prologado por el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel. Luego de la presentación de esta obra en Coronda, los presos que trabajan con los grupos de derechos humanos sufrieron tres requisas. Según la denuncia que recibimosm en estas requisas los presos sufrieron vejaciones”.

Además, María del Carmen Bertone agregó que “nosotros estamos investigando esta denuncia. Le pedí una orden de allanamiento al juez de instrucción de turno y juntos nos constituimos en la cárcel de Coronda. Secuestramos todos los libros que llevan las distintas secciones de la cárcel, visitamos el pabellón donde presuntamente ocurrió esto y solicitamos informes. Dentro de mi fiscalía tengo todo lo secuestrado y cuento con las declaraciones de rosarinos vinculados a los grupos de derechos humanos y de periodistas porteños. Esta investigación se podría convertir en una mega causa”.

Finalmente, la fiscal de Causas NN remarcó que “estamos investigando las presuntas vejaciones ocurridas en los pabellones de la Cárcel de Coronda. Estamos investigando a la policía interna de la cárcel y al grupo de operaciones penitenciarias. En las próximas horas citaré a las presuntas víctimas para que declaren”.

Fuente: LT10