Una denuncia de la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sobre la presunta intención del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que le abriría las puertas a una eventual re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner en 2015, desató una fuerte polémica en la oposición, que tiene como blanco al postulante del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.
De hecho, Binner ya le respondió a Carrió y dijo que la líder de la Coalición Cívica "se equivoca" al afirmar que él facilitará una suerte de "Pacto de Olivos II" para la reelección indefinida de Cristina Kirchner. Binner negó que tenga intenciones de modificar la Constitución Nacional para favorecer a la primera mandataria, tal como señaló ayer Carrió, pero señaló que sí está de acuerdo con "trabajar para un parlamentarismo".
Según pudo saber Noticias Argentinas, otro que está convencido de que el Gobierno impulsará la reforma tras las elecciones legislativas de 2013 es Eduardo Duhalde, del Frente Popular, quien ya deslizó incluso entre sus colaboradores que estaría dispuesto a postularse ese año a diputado nacional para poder ser de la partida si es que la iniciativa oficialista prosperara.
Es que si se pasara de un sistema presidencialista como el actual, a otro de tipo parlamentario, los candidatos a la Presidencia tendrían que ser previamente diputados y senadores, quienes además deberían formar su Gabinete con miembros del Parlamento. Hasta el momento sólo trascendió del proyecto que podría ser redactado por el juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni, quien ya anticipó su salida del tribunal.
La Presidenta puede ser reelegida este año, pero de acuerdo a la Constitución reformada en 1994, cuando termine su mandato en 2015 no podrá volver a postularse y deberá dejar pasar un período de cuatro años -un mandato entero- para intentar un regreso a la primera magistratura. Por eso es que algunas voces del oficialismo dejaron trascender el proyecto, ante el temor a un posible vacío de poder.
En este contexto, el gobernador Binner dijo que "hay una equivocación" de Carrió en cuanto "al enfoque del problema". Es que, según deslizó Binner, la candidata presidencial de la CC confunde el sistema parlamentarista con el presidencialista.
"Ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario, un sistema parlamentario que daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", señaló Binner.
"Son los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema", subrayó.
Según Carrió, el plan del Gobierno para después de las elecciones del próximo 23 es buscar una reforma constitucional, que "solapada detrás de un cambio al sistema parlamentario, esconde una reelección indefinida". "Hay fuerzas de la oposición que contemplan en su plataforma la voluntad de una reforma constitucional, como el Frente Amplio Progresista (FAP) de Binner", resaltó Carrió.
Por su parte, el candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que no está de acuerdo con una reforma constitucional que favorezca la reelección indefinida. "Yo no estoy de acuerdo con una reforma constitucional, sobre todo teniendo en cuenta que yo me opuse a la reforma que proponía Menem y que califiqué de mamarracho", dijo el gobernador de San Luis.
A su vez, el candidato a diputado nacional por UDESO de Buenos Aires, Miguel Bazze, afirmó que el gobernador Binner quiere quedar bien con el Gobierno "colaborando decididamente con el delirio reeleccionista del kirchnerismo".
"La verdad es que hablar de reforma constitucional en este momento y con este gobierno es poco menos que una irresponsabilidad. Binner queda bien con el gobierno, de esta manera está colaborando decididamente con el delirio reeleccionista del kirchnerismo", sostuvo Bazze.
Para Bazze, "Binner podrá dar las explicaciones que quiera pero habilitar una reforma como la que propicia en este momento tiene por único beneficiario al gobierno y considerando el poco apego que tiene el oficialismo por la calidad institucional, genera un riesgo para el normal desarrollo del país".
LT10 - En el medio de la campaña electoral
Viernes 07 de Octubre de 2011 - 00:04 hs
Vuelve a escena la reforma constitucional
Lo advirtió Elisa Carrió y desató una polémica en la oposición, cuyos referentes oscilan entre apoyarla o rechazarla de movida para impedir la eventual re-reelección de Cristina Kirchner. Binner quedó envuelto en el medio de la discusión.
Fuente: na