La Comisión de Asesoramiento Provisional se reunió ayer por primera vez, en la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, ámbito donde debe funcionar según lo establecido por la resolución 541/11 del Ministerio de Trabajo de la provincia. La comisión responde al espíritu de lo establecido en la ley Nº 6915 (año 1973), que imponía la conformación de un órgano consultor integrado por seis representantes de activos, pasivos y del Poder Ejecutivo.
“Ha sido una reunión muy positiva porque han participado los representantes de todos los beneficiarios y aportantes de la Caja de Jubilaciones de la provincia: la convocatoria ha sido realmente masiva”, evaluó la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, tras el encuentro.
“Hemos dado un paso histórico, puesto que después de 38 años de que la ley estableciera la conformación de un órgano asesor de la Caja de Jubilaciones con seis integrantes, hemos podido dar este primer paso de un proceso que esperemos sea productivo, y que cuenta con una amplísima participación tanto de activos como de pasivos, ya que la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo prevé la integración de la Comisión Asesora por representantes de todos los sectores”, agregó la funcionaria.
“La conformación de la Comisión representa haber saldado un reclamo de casi cuatro décadas de numerosos sectores y organizaciones que exigían la participación real e institucionalizada en la Caja de Jubilaciones”, destacó la Secretaria de Trabajo y aclaró: “Esta resolución es totalmente perfectible y modificable en las cuestiones que la propia Comisión Asesora entienda pertinentes, cada vez que existan propuestas superadoras para mejorar su funcionamiento”.
Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes además de Ramírez, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik; el secretario de Gobierno, Mario Drisun; el subsecretario de Políticas Económicas, Lucio Geller; y el secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares; entre otros funcionarios.
Por el sector activo, participaron representantes de los trabajadores de la administración central (ATE y Upcn), docentes (Amsafe y Sadop), municipios y comunas, Poder Judicial, profesionales del Arte de Curar, EPE, Vialidad, Aguas Santafesinas, Poder Legislativo y bancarios.
Por los agentes pasivos, en tanto, estuvieron presentes representantes de la Federación Previsional de la provincia, Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados, Secretaría Adulto Mayor de UPCN, Subcomisión Docente de Jubilados y Pensionados de Amsafe, Centro de Jubilados de Luz y Fuerza, Centro de Jubilados ATE, Centro de Jubilados y Pensionados del Banco Provincial Santa Fe, Centro Social de Retirados y Pensionados de la Policía y Servicio Penitenciario, Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados y Retirados, Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y Centro de Jubilados y Pensionados de Obras Sanitarias.
Durante la reunión, se ofrecieron detalles relativos a la composición de la comisión, funcionamiento, objeto y funciones. También se informó la realización de un cálculo actuarial del sistema previsional provincial con proyección a 20 años, que realizará la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con recursos de la Caja de Jubilaciones.
Posteriormente, autoridades de la Caja indicaron que los balances contables del organismo se envían anualmente al Tribunal de Cuentas, Cámara de Diputados y Senadores, y a los Ministerios de Trabajo y de Economía, además de estar disponibles en la página web del Ministerio de Economía de la provincia.
Tras la reunión de ayer, un nuevo encuentro fue fijado para el miércoles 26 de octubre.
La Comisión es un órgano de carácter consultivo y asesor que institucionaliza la amplia participación de los diversos sectores pertenecientes al sistema previsional de la provincia a través de un “pleno” integrado por 15 representantes de los agentes activos, 15 de los pasivos -garantizando la participación de aportantes y beneficiarios que conforman la Caja- y 15 del Poder Ejecutivo.
Deberá conformar una Mesa Directiva integrada por un presidente (designado entre los representantes del Poder Ejecutivo), y dos secretarios (uno en representación de los activos y otro de los pasivos), elegidos al interior de cada sector.
Tiene la responsabilidad de evaluar consultas, iniciativas y proyectos que le sometan los sectores interesados de la comunidad que representa, así como aquellos solicitados por la propia Dirección de la Caja, la Subsecretaría de Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo.
También está facultada para analizar e informar a la Dirección de la Caja los inconvenientes y anomalías advertidos en la aplicación de las leyes provinciales de previsión y proponer aquellas medidas tendientes a subsanarlos; así como hacer llegar a la Dirección de la Caja toda iniciativa concerniente al régimen provincial de previsión que estime conveniente o necesario.
Los dictámenes u opiniones de la Comisión Asesora tienen carácter no vinculante.
La Comisión se reunirá en todas aquellas ocasiones y con la periodicidad que defina el “pleno”. También se podrá reunir en forma extraordinaria por iniciativa del Presidente, a petición de los integrantes de la misma, o a solicitud de la Dirección de la Caja.
La resolución prevé la formación de una “Comisión Operativa”, integrada por igual número de miembros de cada uno de los sectores, y el presidente. Tendrá como misión conducir y ejecutar todas aquellas acciones que permitan cubrir los objetivos propuestos por el pleno y proporcionar los medios necesarios que faciliten su óptimo funcionamiento.
Se podrán crear “comisiones de trabajo”, con la composición, funciones y contenido que les acuerde el pleno y se constituirán como grupos de estudio para la elaboración de los proyectos de informes o dictámenes a tratar por la misma.
Viernes 07 de Octubre de 2011 - 14:22 hs
Se constituyó la Comisión de Asesoramiento Previsional
Fuente: gobierno de santa fe