Hoy - Confesiones de un maestro

Viernes 07 de Octubre de 2011 - 14:27 hs

Marrale: “Voy a extrañar mucho a mi personaje de Baraka”

El talentoso actor adelantó por LT10 algunos detalles de la nueva obra que comenzarán a preparar junto a Leyrado, Arana y Grandinetti, bajo la dirección de Javier Daulte. “Es una historia que vincula a unos mineros con el arte plástico”, sostuvo.

Este domingo, a las 21hs, en el Teatro Municipal, se presentará por última vez en la ciudad la obra teatral Baraka. Luego del éxito que generó en Buenos Aires y en todos los lugares que se presentó, esta propuesta dramática termina su ciclo en algunas semanas.

Jorge Marrale, uno de los cuatros mosqueteros del teatro argentino que se luce en esta puesta, reflexionó por LT10 sobre lo que significó Baraka y brindó detalles del próximo trabajo que encarará este prestigioso grupo que integra junto a Juan Leyrado, Hugo Arana y Darío Grandinetti y Javier Daulte.     

_ Estoy seguro que vas a extrañar mucho al personaje que haces en Baraka, que es tan entrañable y tantos elogios cosechó.


_ Claro que lo voy a extrañar. Pero hay que hacer el duelo y comenzar a desalojar de nuestro espíritu a este personaje. Este es un proceso lento que luego nos permite quedar en una situación neutra para que pueda ingresar otro personaje. Es la historia del actor. Para mi Tomasito es un personaje entrañable. Lo voy a extrañar mucho. Pero como los cuatro tenemos proyectos será más fácil despegarnos de Baraka.

_ ¿Podrías contarnos algo sobre este nuevo proyecto que los contiene a los cuatro mosqueteros?

_ Luego de unas semanitas de descanso, los cuatro vamos a empezar a ensayar otra pieza con Javier Daulte en la dirección. Vamos a interpretar una pieza muy interesante vinculada al arte plástico y unos mineros. Está basada en una historia real que ocurrió en los años 30m en Inglaterra. Juan, Hugo y Darío serán mineros y yo seré una suerte de profesor de plástica. Esta historia es muy sensible y hace pensar mucho sobre quiénes están destinados a ser artistas. Nos espera un trabajo arduo como el de Baraka.

_ A mí me parece que en este mundo tan narcisista y competitivo, ustedes están dando un mensaje de trabajo en equipo. Cualquiera de ustedes podría encabezar un elenco pero eligieron estar en pie de igualdad y gozar en grupo.

_ Yo pienso que el teatro es un arte solidario, de conjunto, de intercambio. Es muy lindo trabajar con compañeros queridos y reconocidos. Todo es más fácil; uno conoce hasta la respiración del compañero. Además, uno siempre termina descubriendo algo. Esta obra nos va a permitir hacer un trabajo muy distinto al que veníamos haciendo. A mí me pone muy feliz que todavía estemos interesados en la creación artística.

Fuente: LT10