En diálogo con LT10, Alejandro Rebosio, autor del libro “Vaca muerta”, expresó que “este libro no es para expertos, es para todo tipo de lector. Hay políticos como Sturzenegger que dicen que en Vaca muerta hay la mitad del petróleo de Arabia Saudita. La presidenta dice algo similar. Nosotros nos pusimos a investigar para comprobar si esto es verdad”.
Además, Alejandro Rebosio agregó que “no es verdad que en Vaca muerta haya la mitad del petróleo de Arabia Saudita. Vaca Muerta podría representar tres yacimientos como Loma la lata. Aquel yacimiento (que se explotó desde los 70) permitió que el país se gasificara, que se desarrollara el polo petroquímico de Bahía Blanca y que se desarrollara el parque automotor de GNC. Por lo tanto, el impacto es importante. Podría lograr el auto abastecimiento pero estamos lejos de ser Arabia Saudita”.
Consultado sobre el daño medioambiental que podría ocurrir ante la explotación de Vaca Muerta, el autor del libro “Vaca muerta” sostuvo que “la primer pregunta es quién va a invertir en este yacimiento. Luego, hay que ver cómo se va a repartir esta renta. En tanto, el tercer debate es el ambiental. Nosotros estuvimos en Texas, donde fue la revolución del petróleo no convencional. Por ejemplo, la agencia medioambiental de Texas tiene tres veces más personal por pozo que la agencia de Neuquén. Muchos dicen que es el Estado norteamericano que menos cuida el medioambiente”.
Sobre el acuerdo con Chevron, Alejandro Rebosio manifestó que “YPF dice que si revelaran el acuerdo con Chevron no podrían acordar con ninguna otra empresa (por que hay información que perjudicaría la competencia). Algunos dicen que en ella cuerdo había condiciones sobre leyes o decretos que había que impulsar. Este puede ser un motivo”.
Hoy - El yacimiento de los sueños y las polémicas
Viernes 17 de Abril de 2015 - 11:39 hs
“Vaca Muerta no tiene la mitad del petróleo de Arabia Saudita”
Lo afirmó por LT10 Alejandro Rebosio, uno de los autores del libro “Vaca Muerta”. “Algunos aseguran que Texas, el Estado emblemático del fracking, es el que menos cuida el medio ambiente”, remarcó.
Fuente: LT10