Hoy

Viernes 07 de Octubre de 2011 - 16:35 hs

Cientos de paraguayos cruzan a Misiones a comprar dólares

Hay largas colas en las casas de cambio de la ciudad de Posadas. Muchos vienen desde Encarnación, donde la moneda norteamericana les cuesta más cara.

En los últimos días se pudo observar en las casas de cambio de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, como cientos de paraguayos se agolpaban cada día para comprar dólares con los pesos que los argentinos dejan en los comercios de la ciudad de Encarnación, frente a la capital de Misiones.

En Cambios Mazza, la fila de gente llega cada día a ocupar el espacio de una cuadra. En otros puntos de cambio el panorama es similar. Según indicaron desde las entidades comerciales, el intenso flujo tiene que ver con dos cuestiones específicas: el aumento de ciudadanos paraguayos que vienen a comprar guaraníes y dólares, y los propios misioneros –que como todos los años– parten al Brasil y optan por llevar los reales adquiridos en el lugar de origen.

La gran cantidad de operaciones que a diario se realizan llamaron la atención de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, que llegaron a Posadas para controlar que todo esté bajo control.

Según explicó a un diario local el director de una de las entidades cambiarias, Carlos Mazza, "la asimetría a favor de Paraguay y el intenso tráfico fronterizo (de argentinos que hacen compras en Paraguay) trajo a más comerciantes de la vecina orilla". Sucede que a los paraguayos de Encarnación les conviene acercarse a Posadas con pesos argentinos para cambiarlos por dólares aquí, porque les resulta más ventajoso que comprar dólares con guaraníes. Una vez de regreso, los canjean en Encarnación por guaraníes. De esta manera, cada mil dólares canjeados obtendrían un margen superior a los 200 pesos (u$s45).

Mazza estimó que este pico cambiario se extenderá hasta la mitad de febrero. Sin embargo, aseguran, los paraguayos nunca adquieren más de 1.000 dólares por operación.

Lo cierto es que el real, el guaraní y dólar son las monedas más demandadas por estos días.

En Posadas ayer el dólar estadounidense cotizaba a $4,36 para la venta y $4,24 para la compra; mientras que los bancos mantienen el precio oficial pero exclusivamente para sus clientes.