Experiencia piloto
Los próximos radares medirán el estado de los neumáticos
Un radar colocado en el asfalto mide de forma inmediata la profundidad de cada uno de los cuatro neumáticos del coche. Se está estudiando su posible implantación en Reino Unido. ¿Lo traerá la DGT a España?
Inventado y patentado por la empresa alemana ProContour pero con vistas de instalarse en las carreteras del Reino Unido, el radar que mide la profundidad del dibujo (recordemos, en nuestro país, el límite legal es de 1,6 milímetros, al igual que en el país inglés) se está probando estos días en las carreteras inglesas con vistas a implantarse en nada en las mismas. La unión entre un láser y una cámara de vídeo de altas prestaciones e imagen HD permiten analizar todas las gomas de los vehículos que pasan por ellos, y no sólo hacerlo con la profundidad, sino que también con la presión y el desgaste de la banda de rodadura.
Cada sensor cuesta cerca de 50.000 euros, tal y como ha confirmado la Asociación de Jefes de Policía británica. Con estos escáneres se pretende concienciar a la población de la importancia del buen estado de las ruedas y, de paso, ‘inventar’ un nuevo sistema recaudatorio.
Avance en seguridad
El primer airbag central del mundo, desarrollado por GM
Todavía está en desarrollo, pero General Motors ha difundido las primeras informaciones acerca de su nuevo airbag central, que se infla en caso de accidente entre las plazas delanteras protegiendo la cara interior de los brazos del piloto y copiloto.
La fecha de comercialización del nuevo airbag central destinado a las plazas delanteras está prevista para 2013 y, en un primer momento, sólo llegarán a los modelos americanos Buick Enclave, GMC Acadia y Chevrolet Travarse. Tras valorar su aceptación por parte de los usuarios y comprobar en situaciones reales su funcionalidad, se trasladarán al resto de modelos de las marcas que componen General Motors, incluida Opel. Este airbag, desarrollado en colaboración con la empresa Takata, se infla y despliega en caso de choque lateral y de vuelco. Se pretende minimizar los riesgos de que las cabezas del conductor y copiloto choquen, además de proteger otras partes del cuerpo de rebote, como los hombros y los brazos.
LT10 - Seguridad del automóvil de calle
Viernes 07 de Octubre de 2011 - 20:35 hs
Radares para medir los neumáticos en Inglaterra y Airbag central de General Motors
Fuente: CarandDiver