Hoy

Lunes 10 de Octubre de 2011 - 00:03 hs

Declaran Patrimonio Histórico el edificio de la Sociedad Italiana de San Cristóbal

El Senado provincial convirtió en ley este jueves un proyecto de la diputada provincial del FPCyS-PS, Inés Bertero, según el cual declara “Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia”, al edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Cristóbal.

La autora de la iniciativa resaltó que “dicho edificio ha tenido siempre una estrecha relación con los acontecimientos culturales, deportivos y sociales de San Cristóbal, de los que en innumerables oportunidades fue sede y se destaca su valor afectivo para toda la comunidad que continúa disfrutando de los servicios que brinda”.

El bien es típicamente neoclásico, con fachada de estilo ecléctico, con arcos y distintos ornatos de fuerte carácter italianizante.

"Es un edificio único y emblemático en la ciudad y en la zona. Tal es así que no se ha edificado hasta la fecha en dicho medio nada similar, ya sea por su presencia estética, interior y exterior como su emplazamiento en una esquina céntrica y amplia. Simboliza un testimonio de los inmigrantes italianos que desde su llegada al país lo adoptan en plenitud”, describió Bertero.

La legisladora mostró su satisfacción ante la aprobación del proyecto en la Cámara Alta, y aseguró que “resulta de fundamental importancia preservar y revalorizar esta institución como justo homenaje a todos aquellos inmigrantes que han buscado el bienestar y el progreso en nuestra región”.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos 20 de Septiembre

Esta entidad fue fundada el 25 de agosto de 1898. Sin embargo, el edificio en cuestión comenzó a construirse en 1928 y fue finalmente inaugurado el 24 de setiembre de 1931, cuyos responsables del Proyecto y Dirección Técnica de la Obra fueron los Arquitectos Blanco y Zani.

El Presidente Fundador fue Don Eduardo Bianchi. Llegó a funcionar allí una sala cinematográfica, lo cual proporcionó una importante atracción para la población y zona de influencia. En la misma se promovían actos culturales en diversas disciplinas y/o jornadas recreativas, y dicha variedad de espectáculos y acontecimientos tenía especial repercusión en el ámbito local y en el entorno rural.

La colaboración con la cultura es y ha sido muy amplia, ya que se han presentado conjuntos musicales, coros, funciones teatrales, espectáculos de ilusionismo, circos en miniatura, espectáculos de boxeo, bailes populares y los clásicos carnavales, exposiciones de pinturas, dibujos, fotografías y/o muestras diversas.

Durante una época existían canchas de tenis, canchas de bochas y una pista para diversos usos.

Toda esta sumatoria de acontecimientos con múltiples funciones y protagonistas, convierten a la histórica esquina donde se encuentra este inmueble, en guardiana y depositaria de una colección distintiva, pintoresca y simbólica, además de brindar la posibilidad de concertar encuentros y competencias con poblaciones vecinas y de la zona.

El 1988, es declarado de Interés Público por ordenanza municipal, ante los cien años de vida de la ciudad, y “por tratarse de un edificio que por su antigüedad y función, está estrechamente relacionado con los orígenes del pueblo”.

Fuente: prensa ps