Que los más chiquitos se manejan como pez en el agua con tablets, celulares y computadoras ya no es novedad. Sí lo es, en cambio, que el Estado genere una política de inclusión digital desde el nivel inicial, para que -especialmente en los contextos más vulnerables-, los niños de 4 y 5 años tengan la oportunidad de aprender usando estas tecnologías de la información, que también son herramientas para la educación.
En el inicio, serán 150 jardines de infantes de los barrios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez, donde el gobierno de Santa Fe y los municipios llevan adelante el Plan Abre los primeros en recibir un kit de tablets (10 por jardín), una netbook y una pantalla digital interactiva para incorporar a las clases.
La clave de la iniciativa, que hace a Santa Fe una provincia pionera en el fortalecimiento de la alfabetización digital, no está solo en el equipamiento que reciben las escuelas, sino en que las tecnologías llegan al aula de la mano de una formación permanente para los docentes, para que los kits digitales puedan ser incorporados naturalmente a las clases, con estrategia pedagógica.
La semana pasada se realizó la apertura de ofertas para adquirir los equipos y en las próximas semanas, la provincia estará en condiciones de efectivizar la compra. Mientras tanto, los docentes de los jardines de infantes serán convocados a incorporarse a la formación digital.
“Uno tiene que adecuarse a los nuevos tiempos, pero sin dejar de enfocarse en el acto humano, en el binomio educador-educando. Por eso, Tramas Digitales incluye la capacitación docente, como otros programas que implementamos. El compromiso que tienen los maestros nos llena de alegría y ha sido la clave para que estemos entre las provincias con mayor calidad educativa”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti.
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué señaló que “el valor de Tramas Digitales es que fomenta la alfabetización digital en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
“Nos esforzamos para que las mejores tecnologías lleguen a las escuelas que más lo necesitan, pero para lograr la equidad educativa sabemos que lo esencial es que los maestros se sientan seguros de cómo utilizarlas en las clases. Y ahí estamos, con un plan de formación permanente, para acompañar una verdadera inclusión digital”, agregó la ministra.
En 2014, fueron 10 los jardines que ya recibieron kits digitales, y comenzaron experiencias con tablets en las salas. Laura es docente del Jardín de Infantes N° 310 de Villa Gobernador Gálvez y dice que son muchos los proyectos del aula en los que ya pudo incorporar esta herramientas. “En ningún momento dejan de jugar, el dispositivo ayuda a los chicos a desplazarse por toda la sala, interactuando con los compañeros”, contó y destacó: “Y entre ellos colaboran; mientras uno sostiene la tablet, el otro acciona y se aprenden la distribución de tareas y el trabajo colaborativo”.
El fortalecimiento de la alfabetización digital en el nivel inicial encuentra su correlato en los niveles y modalidades que siguen. De esta manera, en la primaria y educación especial y para adultos, los estudiantes experimentan clases en aulas digitales móviles, que ya superan las 850 escuelas. En la secundaria y nivel superior, donde el equipamiento existente fomenta el modelo uno-a-uno, la provincia incorporó más de 100 pantallas interactivas para recuperar los vínculos del grupo que se genera en las aulas tradicionales.
Desde 2013, cuando la provincia comenzó a implementar esta política de equipar y conectar a las escuelas a Internet al mismo tiempo que incorpora a los docentes a un plan de formación permanente par el uso de TIC en las clases, Tramas Digitales generó un nuevo escenario educativo para el 35 por ciento de los estudiantes de todo el sistema educativo provincial.
La formación en Tramas Digitales incluye la reflexión sobre varios aspectos relevantes: los posicionamientos y las prácticas docentes, sus formas de entender y ejercer la enseñanza; las características y particularidades de las infancias y adolescencias actuales, las formas en que los llamados nativos digitales conocen, aprenden y se vinculan entre sí; la cuestión de los contenidos escolares relevantes, los saberes y las disciplinas.
En su tercer año de implementación, ya se formaron 16.930 docentes de 1.095 escuelas de toda la provincia. En el Campus Educativo provincial, que es un espacio de acceso web para la formación docente, el trabajo en equipo, la producción y el intercambio de recursos pedagógicos y la difusión de las actividades Escolares, participan docentes en actividades teóricas, foros de discusión y producción de contenidos.
Lunes 18 de Mayo de 2015 - 17:00 hs
Santa Fe incorpora tablets a las salas de 150 jardines de infantes
Están ubicados en barrios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez donde interviene el Plan Abre. De esta forma, la política de inclusión digital comienza en el nivel inicial y se extiende hasta la formación superior. Contempla equipamiento, conectividad a Internet y formación docente.