Hoy

Lunes 10 de Octubre de 2011 - 11:16 hs

Bélgica confirmó la nacionalización de filial del banco Dexia

"Nos sentimos contentos por poder liberar a Dexia Banca Bélgica de todos los cargos y de todo riesgo", afirmó el primer ministro belga.

El Estado belga ha ofrecido 4.000 millones de euros para hacerse con el control pleno de Dexia Banca Bélgica, la filial belga del banco franco-belga Dexia, un precio considerado razonable por el Gobierno federal.

"Nos sentimos contentos por poder liberar a Dexia Banca Bélgica de todos los cargos y de todo riesgo", afirmó el primer ministro belga, Yves Leterme, en una rueda de prensa al anunciar el acuerdo al que ha llegado con Dexia para rescatar al banco y nacionalizar la filial belga.

El gobierno belga confirmó además que se creará un banco residual, también conocido como 'banco malo', para aislar los activos tóxicos del banco franco-belga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado hoy con la entidad.

El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, anunció en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por unos 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5 %), francés (36,5 %) y luxemburgués (3 %).

"En este acuerdo la voluntad del gobierno belga no es la de permanecer indefinidamente en este banco ni salir en tiempos rápidos, sino asegurar la continuidad", declaró el ministro de finanzas Didier Reynders

En 2008 -recordó Reynders- un precedente salvataje fue garantizado con 150 mil millones de euros, con idénticos porcentuales de distribución.

El gobierno belga inyectó entonces la liquidez por 3 mil millones de euros. La actual garantía -precisó el ministro- "será remunerada conforme a las exigencias europeas y testimonia los esfuerzos importantes desplegados por los tres gobiernos en favor de la estabilidad financiera dentro de la zona euro".

Fuente: ambitoweb.com