LT10

Sábado 21 de Marzo de 2015 - 13:19 hs

El juez Axel López no sería destituido

 Secretismo, habilitación irregular de un defensor, un miembro del jurado que renuncia en pleno proceso, testigos estrella que no se hicieron presentes... el Jury al juez Axel López por mal desempeño en sus funciones les dejó "un gusto amargo" –en palabras de Viviam Perrone- a las Madres del Dolor, promotoras de la denuncia que llevó finalmente al magistrado a tener que rendir cuentas de su mal desempeño.

López fue acusado por el otorgamiento de la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza –desoyendo las advertencias en contra del perito psiquiatra-, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, y quien, dos semanas después de salir de la cárcel, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziez, de 33 años, en Resistencia, Chaco. Este es el caso por el cual se juzgó a Axel López pero el magistrado tiene un largo historial de excarcelaciones, tristemente célebres porque todas desembocaron en tragedia: sus decisiones pusieron en riesgo la vida de Matías Bagnato, terminaron con la vida del marido de Georgina Barbarrosa y con la juventud de Soledad Bargna, entre otros casos menos divulgados.

Pese a ello, varias fuentes confirmaron a Infobae que el jurado absolvería a Axel López de la acusación de mal desempeño en sus funciones, una noticia que no sorprende a quienes presenciaron el proceso.

"Nos queda un gusto amargo, dijo a Infobae Viviam Perrone, presidente de la asociación Madres del Dolor. Todos dicen que, si a uno le parece que un juez no hace las cosas como se debe, puede pedir un Jury. Pero no es tan sencillo hacerlo. No hay igualdad de las dos partes en esto. Los contactos que tiene Axel López no son los que tenemos nosotros. Entonces no es equitativo"-

Perrone, que declaró como testigo de la querella, recuerda el argumento que como un muro se levantó cada vez que su asociación presentó una petición ante el Consejo de la Magistratura: "Ustedes no son parte en esta causa". Una vez que el Consejo da lugar a una denuncia, el Estado pasa a ser el querellante contra el juez y asume por lo tanto el rol acusador. Pero de ahí a no aceptar ningún planteo de la asociación denunciante hay un trecho que, escudándose en el tecnicismo, los consejeros evidentemente eligieron recorrer.

Raul Zaffaroni actuó como codefensor de Axel López, algo que debió serle vedado por su condición de ex juez de la Corte Suprema. "Cuando pedimos que Zaffaroni no fuese el defensor, nos dijeron que no éramos parte en la causa; cuando pedí que en mi lugar declarase un abogado con mayor conocimiento técnico del tema, me lo negaron porque como yo no era parte de la causa no podía ni siquiera formular esa petición", dijo Perrone.

Fuente: infobae