Hoy

Martes 11 de Octubre de 2011 - 08:37 hs

Piden apoyo del estado provincial para obras de riego para el norte

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de comunicación del diputado provincial del FPCyS-PS, Osvaldo Fatala, para que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos correspondientes:

1) Analice la posibilidad de incluir, entre sus prioridades a ejecutar a partir del año 2012, al Proyecto de Riego Suplementario del distrito Avellaneda, el cual prevé servir a unas 13500 hectáreas cultivables -tomando agua del río Correntoso, uno de los afluentes del río Paraná-, y realizado por la Asociación Civil Impulsar Avellaneda (ACIA).

2) Realice un Plan Director de Riego en el domo oriental de la región comprendida entre las localidades de Florencia y Calchaquí, que logre complementar a los proyectos ya existentes (Proyecto de Riego Suplementario del distrito Avellaneda – el proyecto sucroalcoholero desde Villa Ocampo, Acueducto del Norte Santafecino y Acueducto Reconquista).

En relación a esta iniciativa, el legislador explicó que “esta región está caracterizada por la marginalidad de sus suelos y las diversas y cambiantes condiciones climáticas y ambientales. En gran parte de los ciclos agrícolas se han presentado períodos de sequías, unos más prolongados que otros, perjudicando a las pasturas naturales y cultivadas, en especial los cultivos de verano como son: algodón, maíz, soja, girasol y sorgo, logrando siempre resultados imprevisibles”.

“El objetivo principal que tiene este proyecto de riego –remarcó-, es dotar de la infraestructura de riego a la totalidad del área agrícola del distrito Avellaneda, con una capacidad de suministrar agua de muy buena calidad, con un alto nivel de seguridad. Con la aplicación del riego suplementario se podrá desarrollar una agricultura diversificada, de altos rendimientos, sustentable e integrada al complejo de procesamiento industrial y de provisión de servicios de la zona, contribuyendo también ampliamente al crecimiento sostenido de la comunidad”.

“Además –agregó- este proyecto claramente contribuirá a incrementar el empleo y el producto bruto de la zona y la región; evitará nuevos traslados de agroindustrias y potenciará el procesamiento agroindustrial zonal e inducirá a incorporar cultivos intensivos”.

“En relación al Plan Director de Riego –concluyó-, éste posibilitará tener un sistema integral de acueductos en nuestra región, que permitirá lograr que en las próximas décadas el factor de incertidumbre y riesgo, que genera la falta de agua complementaria al sistema productivo agropecuario, se reduzca considerablemente y al mismo tiempo mejore la productividad de las tierras”.

Fuente: prensa ps