LT10

Martes 11 de Octubre de 2011 - 13:10 hs

Santa Fe, primera provincia en aplicar programas contra la enfermedad renal

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó que Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país “en aplicar programas integrales y operativos para la detección precoz de enfermedad renal, en base al informe automático de filtrado glomerular mediante ecuaciones”.



La iniciativa –del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos)–, inédita a nivel nacional, recibió el premio a la mejor Comunicación Oral de Trabajos Libres, en el 17º Congreso Argentino de Nefrología, celebrado el pasado mes de setiembre en la ciudad de Córdoba.



Sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), Cappiello dijo que “constituye un importante problema de salud pública, no solamente en nuestra provincia, sino en todo el país y el mundo”.



“Por lo general, no es diagnosticada a tiempo por sus características de baja sintomatología hasta fases avanzadas, lo cual lleva a los pacientes afectados a aumentar su riesgo cardiovascular y evolucionando al fallo terminal, con requerimiento de diálisis o trasplante”, agregó el titular de Salud.



Respecto de la experiencia piloto realizada para la aplicación de ecuaciones en la estimación de la función renal a partir de creatininemia, Cappiello indicó que “luego de evaluar a más de 15.000 pacientes se detectó un aumento del diagnóstico de patología renal oculta superior al 200 por ciento, y 1.800 nuevos pacientes con algún grado de fallo renal”.



La estrategia de detección temprana de la ERC se implementó paulatinamente en las demás ciudades nodales de la provincia (Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto) y se encuentra actualmente en fase de implementación plena para todos los afiliados del Iapos en convenio con las asociaciones bioquímicas provinciales.

Fuente: ministerio de salud