El diputado Antonio Riestra informó que dos comisiones parlamentarias avalaron el proyecto de ley de adhesión al artículo 64 del Estatuto del Periodista. Se propone que los avisos de publicidad oficial solo puedan pautarse en aquellos medios de comunicación que cumplan con la legislación laboral vigente.
El legislador del Partido PARES, informó que las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Laborales emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de ley que propone la adhesión de la Provincia de Santa Fe al artículo 64 de la Ley 12.908 conocida como Estatuto del Periodista Profesional.
Según explicó Riestra, el Artículo 64 del Estatuto del Periodista, establece que “las dependencias de la administración pública y el poder judicial no podrán publicar avisos oficiales en medios de comunicación donde exista personal no registrado de acuerdo a las normas laborales vigentes”.
Como la Ley 12.908 establece que “el Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales, la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones”, consideramos necesario impulsar la adhesión de la Provincia para posibilitar la plena aplicación de la cláusula del artículo 64 del Estatuto de Periodista.
Además, proponemos que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia deberá informar a los organismos encargados de la contratación de la publicidad oficial, en un plazo no mayor de 15 (quince) días, los incumplimientos de la legislación laboral o de la seguridad social que se constaten en los medios de comunicación comprendidos en el artículo anterior, ya sea, por tareas de inspección, denuncias de particulares o presentaciones de los sindicatos de la actividad”, explico Riestra.
De esta manera, mientras esta situación irregular perdure “los organismos encargados de la publicación de avisos” de publicidad oficial, deberán suspender la contratación de los mismos” en las empresas incumplidoras de la normativa laboral.
De todos modos, Riestra advirtió que las empresas periodísticas gozan en la actualidad de un amplio abanico de beneficios económicos y fiscales, que no siempre se han traducido en una mejora para sus trabajadores.
“Entendemos que el Gobierno de la Provincia, a través de las partidas de “Publicidad y Propaganda”, tiene una importante herramienta para incentivar el trabajo decente en el ámbito de las empresas periodísticas, condicionando estas contrataciones al cumplimiento de la legislación laboral y de la seguridad social”.
“Estamos convencidos que el diseño de herramientas jurídicas que promuevan una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de prensa se traduce en más y mejor información para el conjunto de la sociedad”, concluyó Antonio Riestra.
Martes 11 de Octubre de 2011 - 13:07 hs
Discute Diputados el proyecto de adhesión al estatuto del periodista
Fuente: pares