Hoy

Martes 11 de Octubre de 2011 - 16:03 hs

Comienza la Feria de Frankfurt con el libro digital en el centro del debate

El acontecimiento más importante del mundo editorial tendrá al e-book como eje de su agenda. Islandia será el país invitado. Reconocidos autores nacionales como Martín Kohan y Eduardo Sacheri estarán presentes.

El acontecimiento más importante del mundo editorial tendrá al e-book como eje de su agenda. Islandia será el país invitado. Reconocidos autores nacionales como Martín Kohan y Eduardo Sacheri estarán presentes

Jürgen Boos, el director de la Feria de Frankfurt que arranca hoy hasta el 16 de octubre, se refirió en una reunión con la prensa extranjera, a los dispositivos para la lectura electrónica, desde el Kindle de Amazon hasta el Sony Reader pasando por los diversos ordenadores tabletas, y se mostró expectante ante la acogida que pueda reservarles el público.

A pesar de su crecimiento durante el último año, tanto en Europa y específicamente en Alemania el libro electrónico sigue siendo un apartado minoritario en el sector editorial y con mucho menos peso que el que tiene en Estados Unidos, donde representa cerca del 20% del mercado.

"Aquí en Alemania sigue estando por debajo del 1%", dijo Boos, quien cree que a finales de año puede haber un salto en las cifras, debido a la bajada en los precios de algunos dispositivos de lectura y a que estos están empezando a ser ofrecidos cada vez más por cadenas de librerías.

Boos también se mostró convencido de que el sector digital le abrirá nuevos mercados al editorial.

"En Estados Unidos, el libro digital no le quitó el 20% al libro impreso sino que ha hecho crecer el mercado", explicó Boos.

El invitado de honor de la Feria es Islandia, un país que, con cerca de 350.000 habitantes, tiene una escena literaria muy activa tanto en lo que a la producción se refiere como en cuanto a la compra de libros.

"Muchos islandeses creen que realmente no existen mientras no hayan publicado un libro", bromeó recientemente el director de la representación islandesa en Fráncfort, Halldor Guomundson.

La actividad literaria islandesa, explicó Guomundson, tiene que ver ante todo con el hecho de que la literatura fue para ese país prácticamente la base de la construcción de su identidad y elemento diferenciador respecto a los otros países nórdicos.

Por su parte, nuestro pais, que fuese invitado de honor la pasada edición, tendrá a varios de sus más reconocidos autores presentes en la feria. Martín Kohan, Osvaldo Bayer, Eduardo Sacheri y Mempo Giardinelli son algunos de los escritores que brindarán charlas para el público.