Un coletazo de la crisis económica mundial pegó cerca de Rosario. La firma Acindar de Villa Constitución prepara una reestructuración que implicará suspensiones rotativas para trabajadores de al menos cinco empresas contratistas. El plan de ajuste repercutirá sobre un centenar de empleados de esas empresas también asentadas en territorio villense.
Desde la UOM Villa Constitución explicaron que –tras la debacle financiera europea– el grupo Arcelor Mittal, con sede en Luxemburgo, ordenó la reestructuración para todas las filiales del mundo, entre ellas Acindar de la vecina ciudad santafesina, con el objetivo de sostener los márgenes de ganancia.
Mientras se trabaja en un acuerdo que no implique despidos, la empresa aplicará las suspensiones rotativas durante tres meses a trabajadores de empresas contratistas que seguirán cobrando el 75 por ciento del salario.
“Se trata de empresas que no son solventes, que son deficitarias desde hace tiempo”, aseguró en contacto con Rosario3.com Juan Actis, secretario adjunto de la UOM Villa Constitución.
Actis agregó que el gremio de los metalúrgicos está atento con la crisis internacional, especialmente con lo que ocurre en Europa y Brasil. Con respector al panorama nacional, dijo que al ajuste en Acindar podría seguirle uno similar en Tenaris del grupo Techint.
Acindar produce aceros para el agro, la industria y la construcción. Según detalló el secretario de la UOM, entre el 80 y 90 por ciento de la producción en Villa Constitución se destina al mercado interno y el resto se exporta.
Automotrices
Fiat y Renault anunciaron en los últimos días suspensiones rotativas a trabajadores de las plantas automotrices de Córdoba por estar completo el stock enviado a Brasil. Sin embargo, ambas comunicaciones finalmente fueron descartadas por las propias empresas.
Consultado por el tema, Marcelo Barros, secretario general de Smata –el gremio de los empleados de la industria automotriz–, indicó que no hay riesgos de despidos o disminución de los niveles de producción.
Agregó que en la región se está trabajando a buen ritmo y se espera que –tras la ampliación de la planta de Alvear– se tomen nuevos empleados para aumentar la producción.
“Acá está todo normal. Cada vez se venden más autos y la perspectiva es incluso que aumente la fabricación de autos”, explicó el sindicalista en diálogo con Rosario3.com.
LT10 - Afectará a 100 trabajadores
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 11:31 hs
Acindar prepara un ajuste con suspensiones rotativas
Será por tres meses en empresas contratistas de Villa Constitución. La UOM indicó que la orden llegó de Europa por la crisis. Por su parte, los gremios automotrices aseguran que no habrá inconvenientes.
Fuente: Rosario 3