LT10

Jueves 13 de Octubre de 2011 - 18:50 hs

Daniel Barenboim, al frente de La Scala de Milán

El director de orquesta nacido en Argentina fue elegido para suceder oficialmente en el puesto al italiano Riccardo Muti. Ya venía cumpliendo funciones en calidad de invitado.

El tradicional Teatro alla Scalla -tal el nombre oficial de La Scala milanesa- anunció este jueves a través de su vocero Carlo Maria Cella que Barenboim estará a cargo de la dirección durante los próximos cinco años.

Este músico argentino, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942, es una de las figuras más importantes de la música clásica en las últimas décadas. Si bien se destacó como pianista, su fama mundial explotó a partir de su capacidad como director.

En 1967 se hizo cargo de la Orquesta Filarmónica de Londres, entre 1975 y 1989 dirigió a la Orquesta de París y entre 1991 y 2006 estuvo a cargo de la Sinfónica de Chicago.

A lo largo de su carrera fue invitado a dirigir una gran cantidad de orquestas clásicas, como la Filarmónica de Viena en el Año Nuevo de 2009, o el Concierto de Año Nuevo de 2006 en Buenos Aires, donde ejecutó Tango Sinfónico.

Además de su eximia labor musical, sus múltiples nacionalidades lo convirtieron en un símbolo artístico de la paz e interculturalidad. Su familia es judía, de origen ruso, pero él nació en Buenos Aires, luego creció en Israel y estudió en diversos países europeos. Tiene cuádruple carta de ciudadanía: argentina, israelí, española y palestina, ésta última adoptada como símbolo de su deseo de reconciliación en Medio Oriente. Es cofundador de la orquesta Diván Este-Oeste, que reúne a músicos palestinos e israelíes.

Actualmente, además de ser designado para su labor en Milán -que le demandará unos cuatro meses al año a partir de diciembre- está al frente de la ópera Unter den Linden y la Staatskapelle de Berlín.