LT10

Martes 16 de Diciembre de 2014 - 17:29 hs

San Juan: viñateros quieren bloquear el vino para subir el precio

Proponen crear un fideicomiso, con prenda sobre el vino para duplicar el valor. Lo pedirán al Gobierno.

A menos de dos meses y medio de la cosecha de uvas para vinificar, con sobrestock de vinos en el mercado que ha tirado al piso los precios y el temor de que al productor no le convenga siquiera levantar las uvas, desde las entidades que nuclean a los viñateros locales- Asociación y Federación- impulsan una iniciativa para paliar el escenario y duplicar los actuales precios: propondrán al Gobierno local que se implemente un fideicomiso desde donde se pueda prestar fondos al productor, a 6 meses de plazo de devolución y con prenda sobre el vino, tomado a una base de 4 pesos el litro. Con ese valor de piso aspiran a fijar una base de 2,40 pesos el kilo de uva para la próxima cosecha, es decir, el doble de lo que se obtendría hoy en caso de continuar los precios deprimidos, según publicó Diario de Cuyo.

Se trata de un borrador que será tratado mañana en una asamblea a la que han convocado a todos los productores, para luego remitirlo a las autoridades provinciales. En el Gobierno dijeron que esperarán a conocer los detalles de las propuesta, aunque por lo bajo fuentes oficiales anticiparon que no caería bien si contempla el desembolso de fondos por fuera del sistema bancario, que es el que garantiza el recupero. ‘Vamos a tener que analizarlo’’, dijeron las fuentes.

El fideicomiso que proponen los productores tiene el objetivo de bloquear un mínimo de 20% del volumen de vino a elaborar, con el objetivo de achicar la oferta y de esa manera obligar a los fraccionadores a comprar a mayor precio el producto. La medida se complementaría con el Certificado de Vino (Cerdevin) cuya operatividad ayer fue presentada en el Ministerio de Producción a los productores y bodegueros y que aspirará 20 millones de litros más del mercado enviando vinos a destilación.

‘’Mediante ese fondo se le puede anticipar dinero al viñatero desfinanciado para que coseche y elabore, sería un préstamo a devolver a 6 meses a una tasa blanda, y la garantía sería el propio vino’’, explicó Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros. ‘’Es algo que ya se ha hecho antes, y algunas veces el precio del vino llegó a subir tanto que los productores prefirieron recuperar el vino y venderlo por su cuenta para devolver la plata al Estado’’, agregó Eduardo Garcés, desde la Federación.

Desde ambas entidades admitieron que la iniciativa surgió a raíz de que ‘han fracasado hasta el momento las gestiones realizadas para lograr que las autoridades nacionales y provinciales instrumenten medidas de fondo que reviertan la grave crisis que atraviesa la vitivinicultura; encontrándonos un mercado de vinos paralizado y con riesgo de no saber si valdrá la pena levantar la cosecha 2014’’, dijeron a través de un comunicado convocando a la asamblea mañana a las 21 en la sede de la Asociación. Los viñateros pedían que se prorrogue un mes la fecha de liberación de vinos nuevos, pero en el Gobierno ya les han avisado que el sector industrial en Mendoza se oponen. ‘’Vamos a pedirle a Gioja, que tiene el poder político de la región, que insista con el pedido’’, adelantaron los dirigentes.