Supermartes en la Cámara baja. Como es habitual, en la última sesión del año se abordan decenas de proyectos. Y en este caso, el cierre de las sesiones extraordinarias cuenta con el debate de tres iniciativas que fueron objeto de duras discusiones entre oficialismo y oposición en los últimos tiempos: la Ley de Telecomunicaciones, el adelantamiento de la fecha en que comenzará a regir el nuevo Código Civil y Comercial y la elección de los representantes en el Parlasur.
El último de esos temas fue el primer que abordó el pleno del recinto en la reunión que comenzó minutos después de las 12. La propuesta, impulsada por los kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque, establece que los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se voten en las próximas elecciones presidenciales.
El proyecto, que prevé que 19 de los diputados se escojan con un esquema de distrito único y el resto lo hagan por las provincias, recibió media sanción pasadas las 18. Contó con 140 votos a favor, 72 en contra mientras que que hubo 18 abstenciones.
"Es la conclusión de una etapa iniciada en 2005 cuando Néstor Kirchner suscribió el Protocolo Constitutivo del Mercosur. Desde su inicio, la representación argentina la componen parlamentarios elegidos de modo indirecto", a la vez que aclaró que los miembros de ese bloque regional "tendrán los mismos derechos e inmunidades" que los diputados nacionales, dijo Landau.
Esa equiparación de fueros fue, precisamente, una de las principales objeciones que presentaron los bloques opositores, que también se resisten a que las elecciones sean simultáneas a las presidenciales.
"Nosotros tomamos con más seriedad este proyecto que el oficialismo, por eso queremos que –tal cual está planteado en el propio Mercosur– se elijan los parlamentarios el mismo día en todos los países, mientras que el Gobierno quiere utilizar el tema para resolver sus necesidades electorales, y vamos a seguir trabajando por fortalecer la institucionalidad de este espacio transnacional", aclaró. "Hemos sido críticos con el Gobierno porque no supo resolver con capacidad diferencias que existieron con Uruguay y Brasil", dijo el radical Miguel Bazze.
Con matices, los bloques no kirchneristas plantearon sus diferencias con dictámenes de minoría que no fueron tomados en cuenta.
La medida había despertado semanas atrás versiones acerca de una eventual candidatura de la presidente Cristina Kirchner para el Parlasur. De hecho, muchos oficialistas de peso expresaron su simpatía por la idea. Pero la propia mandataria le cerró la puerta a la posibilidad cuando pidió, el sábado, que no la "candidateen a nada".
Tras la aprobación, la iniciativa fue girada al Senado. Según el sitio Parlamentario.com, mañana será tratada en comisión con la intención de que forme parte del temario de la sesión del jueves.
Martes 16 de Diciembre de 2014 - 21:52 hs
Diputados dio media sanción a la elección de los legisladores para el Parlasur
Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 05:55 hs
Fuente: Infobae