La Cámara de Diputados aprobó y giró al senado la introducción de los denominados pisos electorales. Además, la distribución de espacios gratuitos de publicidad para los partidos y la eliminación del voto en blanco, entre otros cambios. Fue por 24 votos a favor, 6 en contra y 19 ausencias.
Tanto el “Frente Progresista” como los bloques justicialistas “Producción y Trabajo” y el que lidera Luis Rubeo, apoyaron la iniciativa. Mientras que el Pro y el movimiento Evita votaron en contra. En tanto, hubo 10 diputados justicialistas que manifestaron su desacuerdo con estos cambios. Lo hicieron ausentándose del recinto al momento del tratamiento. Se trata de los legisladores que responden a María Eugenia Bielsa y a Omar Perotti, además de Mario Lacava y Alejandra Obeid.
En cuanto a las modificaciones concretas, para participar de las elecciones generales, los partidos deberán ser votados al menos por el 1,5 por ciento del total del padrón.
En tanto, la conformación de las listas de cada partido para las elecciones generales se hará sólo entre quienes en las primaras hayan obtenido al menos el 1,5 por ciento de los votos emitidos.
Además, la iniciativa regula la forma en la que el gobierno provincial contratará y distribuirá espacios de radio y televisión que los partidos utilizarán para difundir sus propuestas durante la campaña.
En lo sancionado también figura la eliminación de la categoría de voto en blanco de la boleta única y el facilitamiento del voto para los ciudadanos extranjeros.
LT10 - En Diputados
Viernes 12 de Diciembre de 2014 - 10:46 hs
Media sanción para las reformas electorales en la provincia
La Cámara baja aprobó la norma que establecer los pisos electorales. Para participar de las elecciones generales, los partidos deberán ser votados al menos por el 1,5% del total del padrón. El Pro y el movimiento Evita votaron en contra.
Fuente: LT10