Hoy

Jueves 11 de Diciembre de 2014 - 18:28 hs

Récord: 0 km subieron hasta 70% en el año

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 01:52 hs

Ni el costo de vida del INDEC ni el índice del Congreso. Los 0 km tuvieron en 2014 su propia inflación. En los últimos doce meses, los precios de los diez autos más vendidos tuvieron un incremento de casi un 70%, lo que explica en gran parte la caída de ventas de este año, que ronda el 30% respecto de 2013. Hay distintas razones para entender esta fuerte suba: los aumentos de los costos, la devaluación del peso de enero pasado, la incorporación de mayor equipamiento establecido por ley para algunos modelos (ABS y doble airbag) y una recuperación de los precios que estaban atrasados desde la época en que el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno gozaba de su máximo poder.

El tema de los aumentos de los 0 km provocó a lo largo del año varios cruces entre el Gobierno y las terminales. Tanto la presidente Cristina de Kirchner como el ministro Axel Kicillof criticaron a las automotrices por aumentar excesivamente los precios.

La ministra de Industria fue más gráfica cuando señaló que, con esa política, los empresarios se "pegaron un tiro en los pies". En ese contexto, se lanzó el Pro.Cre.Auto, que cerrará en los primeros días de enero con unas 35.000 operaciones.

El titular de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), Abel Bomrad, estimó ayer que el aumento promedio de los autos durante el año fue del 46%. Sin contar lo que sucedió con los vehículos de alta gama que, por el aumento del los impuestos internos, tuvieron un incremento de hasta el 100%, lo que provocó el desplome de las ventas. Lo preocupante es que por la suba de los precios de modelos del segmento mediano, varios de ellos comenzaron a tributar ese gravamen y se alejaron de los bolsillos de los compradores.

En el sector hay expectativa de que el Gobierno disponga a partir de enero de una suba de la alícuota de este impuesto para que estos autos dejen de pagar el tributo.

Pese a la fuerte caída de las ventas, Bomrad consideró que "no es malo un mercado de 680.000 unidades", como cerrará 2014.

Según el directivo, el récord de operaciones de 2013, con 960.000 patentamientos, no es normal para la Argentina y justificó ese crecimiento en la amplia brecha entre el dólar oficial y el "blue", que generó un nivel de ventas por encima de lo razonable. "Hubo hechos contextuales que llevaron a una mayor cantidad de ventas, pero técnicamente el mercado argentino es de 720 mil patentamientos", precisó.

Fuente: ambitoweb.com