Se trata de una iniciativa en la que el Municipio y la Provincia trabajan articuladamente para que los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria se reinserten en el sistema educativo.
Para desarrollar esta tarea, se realiza un trabajo territorial en el cual los equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de ambos gobiernos visitan los domicilios de los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria.
Luego de realizar un relevamiento, los equipos técnicos de ambos gobiernos desarrollarán acciones articuladas de fortalecimiento institucional con los establecimientos educativos y acompañarán a los jóvenes para que logren continuidad en sus trayectorias escolares.
Vuelvo a Estudiar es una de las acciones previstas como parte de la implementación del Plan Abre en Santo Tomé.
Al respecto, el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, Luis Martínez, destacó que “desde hace varios meses el Gobierno de Santo Tomé y la Provincia vienen trabajando conjuntamente en el territorio con distintos programas. En relación con la juventud, específicamente, uno de ellos es el Plan Vuelvo a Estudiar”.
Sobre este esta labor en particular, el subdirector de Educación, José Chena, recordó que “es un camino que iniciamos a fines del año pasado y que cobró impulso con el convenio para la puesta en marcha de los talleres del Programa Juventudes Incluidas. Recientemente, la llegada del Plan Abre a nuestra ciudad brindó un contexto propicio para fortalecer esta línea de acción que va a llevar a muchos chicos nuevamente a la escuela”.
Sobre los pormenores del trabajo territorial, Marta Crivelli, miembro del equipo del Programa Vuelvo a Estudiar del Ministerio de Educación, informó que “en esta etapa tenemos prevista la realización de 225 visitas en las que tomaremos contacto con los jóvenes para indagar los motivos que los llevaron a dejar la escuela. Hasta el momento llevamos concretadas 100 entrevistas, de las cuales aproximadamente en la mitad, los jóvenes nos han manifestado su voluntad de regresar a la escuela”.
“Los resultados son realmente positivos y están en consonancia con los números que manejamos a nivel de la Provincia, donde ya hemos reinsertado en el sistema escolar a unos 2.400 chicos”, completó.
Características del Plan Vuelvo a Estudiar
La causalidad y los escenarios complejos de jóvenes que abandonan la escuela secundaria por razones laborales, embarazos, repitencia, violencia y falta de oferta educativa, entre otros, requieren de la concurrencia de muchas instituciones promoviendo la articulación de los diversos y variados programas, el diseño de un plan de trabajo y la acción concreta en el territorio.
En este contexto, Vuelvo a Estudiar es el plan que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe está desarrollando para aquellos jóvenes de la escuela secundaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad escolar. Jóvenes que durante el 2011 estuvieron asistiendo a una escuela secundaria pero que no lo hicieron en el 2012, incurriendo en el abandono.
La particularidad de este Plan radica en la articulación entre el Ministerio de Educación con otras áreas del gobierno provincial y con los Municipios donde se implementa, atendiendo a las peculiaridades y demandas que presenta cada localidad.
Ante esto, se prevé la incorporación de instituciones que aborden situaciones afines a la problemática, y así contribuir a la elaboración de acciones necesarias para cada región.
A partir de la incorporación de nuestra ciudad en el Plan Abre, se trabaja de manera particular en los barrios Santo Tomas de Aquino, Libertad, El Chaparral, Las Vegas, las Adelinas, Los Hornos y los complejos FONAVI Zazpe y Sargento Cabral.
Miércoles 10 de Diciembre de 2014 - 21:36 hs
El Plan Vuelvo a Estudiar se implementa en Santo Tomé
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 11:31 hs
Fuente: prensa municipalidad de Santo Tomé