LT10 - Bajo una fianza de 50 mil pesos

Miércoles 03 de Diciembre de 2014 - 10:49 hs

Conceden la libertad a boxeador rosarino para ir a pelear a Rusia

El púgil de 34 años, Sebastián Luján, estaba preso desde fines de octubre, junto a otros tres rosarinos por el robo en una casa de campo de Gato Colorado.

La Justicia provincial dispuso otorgarle la libertad al boxeador rosarino Sebastián Andrés Luján, prácticamente un mes después de que fuera detenido, junto a tres compañeros, acusados por el robo y privación de la libertad de un vecino de la zona rural de Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio.

El púgil de 34 años que en 2003 fuera campeón de la categoría Welter por la Organización Mundial de Boxeo y que hace 3 años pisara la lona del mítico Madison Square Garden para disputar otro título, fue detenido el 28 de octubre último a bordo de un auto Volkswagen Gol de su propiedad, acompañado por tres amigos de la ciudad de Rosario.

El grupo lo completan Oscar Rubén Taborda (34), Elvio Sebastián Rojas (23) y Maximiliano Andrés Androtti (26), los cuales a diferencia de Luján, aún permanecen tras las rejas.

“Quedate quieto”

Según fuentes de la investigación, los tres viajaban con Luján desde la provincia de Chaco; se desconoce por qué motivos. No obstante, gracias a la actuación policial de los departamentos 9 de Julio y Vera, la fiscal de San Cristóbal, Hemilce Fissore, pudo acreditar su responsabilidad en el robo ocurrido el 28 de octubre en horas de la siesta, en un establecimiento rural de Gato Colorado.

Ese día, los cuatro hombres ingresaron a la casa del único morador, un hombre de 72 años, so pretexto de solicitarle un vaso de agua.

Una vez adentro, lo redujeron y lo amenazaron con un cuchillo propiedad de la víctima, diciéndole: “Quedate quieto que te cago a puñaladas”. Lo amordazaron, lo golpearon en la nuca y las costillas, y lo encerraron en su habitación, atado de pies y manos con pañuelos.

Entre los objetos de valor que luego fueron recuperados se hallaba el cuchillo con el cual amenazaron al dueño de casa, varias armas de fuego -revólveres, pistolas y escopetas-, así como artículos para caballos -rebenques, estribos y cabezales-, entre otros.

La captura

Aunque a toda velocidad tomaron por la Ruta Provincial Nº 98 en dirección Este para acceder a la Ruta Nº 11, fueron interceptados a la altura de la ciudad de Vera, donde gracias al aviso de la comisaría 5ª de Gato Colorado, se montó un operativo cerrojo en las principales vías de acceso que rodean el departamento 9 de Julio.

Cabe destacar que al advertir la presencia policial, los tripulantes del VW Gol intentan eludir el retén, por lo que se produce una persecución que terminó con los cuatro hombres bajo arresto, el vehículo secuestrado y los objetos sustraídos recuperados.

La audiencia imputativa se celebró 48 horas después de las capturas en los tribunales de la ciudad de Tostado y el 1º de noviembre el juez penal José Luis García Troiano dictó la prisión preventiva para los cuatro acusados.

El jueves pasado -27 de noviembre- la fiscal Hemilce Fissore pidió una nueva audiencia imputativa, reformulando la atribución de los hechos a todos los coimputados, al considerarlos responsables por el delito de “robo calificado por el uso de arma y por ocurrir en despoblado y en banda”, además de “privación ilegal de la libertad calificada” todo en concurso real.

Viaje a Rusia

Ese mismo día, el abogado Maximiliano Nicosia, a cargo de la defensa particular del boxeador Luján, pidió una audiencia de revisión de la medida cautelar, en la que planteó al juez “la falta de peligro de fuga por parte de su defendido”. Como respaldo puso a disposición del tribunal bienes del imputado y repasó su trayectoria en la actividad boxística, reconocida tanto en la ciudad de Rosario como en el país y el mundo.

Documentó sus argumentos mediante numerosos artículos periodísticos en distintos medios, e hizo público “un precontrato para una pelea que se efectuará este mes en Rusia, y los pasajes de viaje respectivos”, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

A pesar del rechazo efectuado por la fiscal Fissore, para la cual “se continuaban reuniendo todos los requisitos de la prisión preventiva”, el juez García Troiano aprobó el pedido.

Para la fiscal “la defensa no había aportado nuevas evidencias como exige el Art. 225” del Código Procesal Penal; “tampoco se había cumplido el plazo de 60 días -de no acreditarse nuevos hechos como en este caso-, y lo que es peor aún la prueba del precontrato y de la proximidad inminente del viaje al exterior, a un país tan distante como Rusia, lejos de eliminar el riesgo de fuga del encartado o de entorpecimiento probatorio, lo agravaba más todavía”, sostuvo.

Apelación fiscal

El magistrado, que finalmente accedió al pedido de la defensa, impuso condiciones para la medida alternativa a la prisión preventiva, entre ellas las de “someterse al cuidado de su madre”; “fijar domicilio el cual no podrá abandonar por un plazo de 72 horas sin previa autorización del Tribunal”; “comparecer semanalmente ante la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) de Rosario”; “imposibilidad de abandonar la ciudad sin autorización del Tribunal”; y “fijar como caución real $ 50.000”.

Esta mañana, la Dra. Fissore confirmó a El Litoral que “la Fiscalía se opuso porque consideramos que lejos de quitar el peligro de fuga éste se acrecienta” con la inminencia de un viaje a un país lejano “y por eso la fiscalía va a apelar la decisión del juez”.

Por último, reconoció que “se abrió la puerta con el fin de que la defensa pública pida una audiencia y poder tratar la misma medida” para el resto de los imputados, a lo que “nos vamos a volver a oponer”, adelantó. En ese sentido, Fissore se justificó diciendo que dos de los otros tres imputados -Taborda y Rojas- se pelearon con otros internos a los dos o tres días de quedar detenidos y por ese hecho se abrió otro legajo por “lesiones dolosas”.

Fuente: El Litoral