Hoy

Lunes 01 de Diciembre de 2014 - 20:28 hs

AFIP denunció dilaciones para investigar cuentas en Suiza

 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció obstáculos y dilaciones en la Justicia para impulsar la denuncia por el ocultamiento de las 4.040 cuentas bancarias no declaradas de argentinos en Suiza.

En una conferencia de prensa convocada para difundir la recaudación tributaria, Echegaray informó que este lunes un grupo de funcionarios del organismo se presentó en los tribunales para aportar más de 380 cuerpos de documentación y se encontraron que la causa denunciada cambió de juez.

Según explicó el jefe de la entidad, poco después que la jueza del juzgado nacional en lo Penal Tributario Nº 3 María Verónica Straccia salió sorteada para encarar la pesquisa se excusó "por motivos personales" y el expediente volvió a la Cámara para un nuevo sorteo. Ahora, la investigación quedó a cargo de Javier López Biscayart, del juzgado Nº 1.

"No me puedo adelantar a lo que va pasar porque todavía no tenemos juez, no sabemos quién va a investigar. Hoy quisimos entregar los más de 3.500 kilos de papel, fuimos a los dos juzgados y nos tuvimos que volver con la camioneta cargada. Necesitamos justicia, queremos que se resuelva cuanto antes", enfatizó el funcionario.

"Pedimos que nos exhiban al libro de protocolo para conocer los motivos por los cuales se excusó, es un libro público. Queremos saber para ver cuáles son los pasos a seguir y veremos si apelamos la decisión", detalló el funcionario y ventiló que desde la oficinas de López Biscayart "nos pidieron que no la llevemos y la dejamos en la AFIP que ya la van a pedir, pero es fundamental, esencial, para la causa".

En ese marco, abogó por unificar el fuero Penal Tributario, que tiene tres jueces, con el Económico, que tiene ocho. "Tengo fe que cuando se unifiquen los fueros tengamos algún resultado más rápido, sobre todo en cuestiones de contrabando", manifestó.

"¿Ustedes creen que es solo la AFIP la que quiere que la Justicia avance en este caso más rápido?", se preguntó, y agregó: "Estoy convencido que la totalidad de los argentinos que no integran la nómica de 4.040 quieren que se resuelva e intervenga cuanto antes. Es más, alguno de los denunciados quiere que se resuelva antes".

"La gente que menos tiene está muy ansiosa que esta causa se resuelva. La Comisión Bicameral será esencial", destacó, y recalcó que las pruebas enviadas desde Francia son "un monoambiente de información", por la cantidad de fojas.

En la conferencia, Echegaray recordó que la misma jueza Straccia tiene la causa bautizada "El fantasma", que investiga lavado de dinero y evasión por parte del HSBC con facturas truchas. "Se inició febrero de 2013 y hubo acción del fiscal, hubo acusación", expresó.

Al comparar las causas, dijo que "en el HSBC vemos un esquema, una matriz de trabajo, de ocultamiento de información inherente a la AFIP, y a todo lo que es el cumplimiento de obligaciones fiscales y la construcción de plataformas para evadir impuestos con facturas apócrifas".

"Había coincidencia entre la evasión y la información requerida a Francia y los funcionarios denunciantes de la AFIP se presentaron el viernes", aseguró.

En ese marco, dijo que es la primera vez que la Argentina accede a información oficial de activos no declarados de argentinos fuera del país y rechazó que los delitos haya prescripto por suceder en 2005, 2006 o 2007 y que la obtención de las pruebas fue ilegal. "En Francia se dijo que las pruebas se obtuvieron por una pesquisa regular", sostuvo, y subrayó que la asociación ilícita se investiga "hasta 10 años para atrás".

Al recordar que el HSBC fue denunciado en Italia, Francia y España, Echegaray señaló que la AFIP "va a seguir manteniendo reuniones aprendiendo donde están los activos no declarados de los argentinos en el mundo para que vuelvan a la Argentina y que paguen sus impuestos".

"La conducta del HSBC es reiterativa", aseveró, y cuestionó a las personas que aparecen en el listado y ya negaron los hechos. "Muchos abren el paragua antes de tiempo, hay que ver qué resuelve la justicia", consideró. "Cada letrado estructura su defensa y le dice a su cliente la estrategia y que niegue todo, pero algunos casos apresurarse puede llevar a equivocarse. El objetivo prioritario es que vuelvan los activos y paguen sus impuestos", remarcó.

Fuente: Infobae