El dólar blue no registró grandes variaciones y cerró a $ 13,55 para la venta en la city porteña. En las primeras horas retrocedía dos centavos pero ya al mediodía los recuperó y se plantó en el mismo valor de ayer. De está forma está semana el billete muestra más estabilidad que en comparación con semanas atrás cuando llegó a tocar un mínimo de $ 12,50.
El contado con liquidación cedió a $ 11,72, mientras que el dólar MEP también se mostraba bajo a $ 11,98.
“Casi no se opera nada en liqui y MEP. Por ejemplo, murió el volumen en uno de los bonos mas importantes: AA17 que se compraban para adquirir dólar bolsa”, graficó un operador a Cronista.com.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “aclaró” hoy que, en el caso de las operaciones de dólar bolsa o dólar MEP, las pérdidas por diferencia en el tipo de cambio no son deducibles del impuesto a las Ganancias, con lo que le dio otro golpe a las operaciones cambiarias que se realizan a través de la compra y venta de títulos y acciones. La medida, según el organismo, elimina la “planificación fiscal nociva” en las operaciones de dólar Bolsa y desarticula un “producto” que, según la agencia fiscal, los agentes financieros les ofrecían a los contribuyentes para evadir el pago del impuesto a las Ganancias.
“No sé... No creo que las empresas lo hicieran para hacer esa deducción. Lo hacían con otro fin. La deducción era un añadido que les permitía recuperar una parte de la brecha pagada”, analizó un operador quien aseguró que los controles “lo que están haciendo es sostener la presión en el tiempo”.
El dólar oficial se mantuvo también sin cambios a $ 8,51. El dólar ahorro permaneció así en los $ 10,21 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,49. La brecha entre ambas cotizaciones se ubica en un 59%.
Ayer, Vanoli defendió los controles y dijo que el Gobierno está preparado para “nuevas corridas”. ”En estos 45 días ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podría desestabilizar, no lo va a lograr”, advirtió.
Las liquidaciones de exportadores de granos siguen reduciéndose a medida que pasan las semanas y en las últimas ruedas están liquidando u$s 90 millones en promedio.
“Lo que liquidan los exportadores son demandados por los bancos para el pago de importaciones, autorizadas por el ente regulador”, destacan desde una mesa de cambio mayorista.
La rueda fue más calma de lo habitual y sólo se operaron en total u$s 150 millones. En este contexto el Central no intervino y en lo que va de la semana apenas acumula compras por u$s 30 millones.La ausencia del Central en el desarrollo de las operaciones convalidó implícitamente el deslizamiento de unas milésimas en el tipo de cambio mayorista en un contexto de apatía y marcada tranquilidad.
“Los precios se mueven dentro de un contexto de menor actividad y en un escenario donde la autoridad monetaria mantiene el control sobre el mercado pero con una caída significativa hasta ahora en términos de compras netas por ingresos desde el exterior respecto de la semana pasada”, agregó un experimentado cambista.
Por el lado de los futuros entre bancos solo se operaron u$s 57 millones con preciaos para noviembre de $8,5370 y diciembre a $ 8,628.
En el segmento ROFEX se operaron u$s 210 millones, casi el 50% entre noviembre a $ 8,5360 y diciembre a $ 8,6230 y el resto hasta el mes de junio a $ 9,6750.
Miércoles 19 de Noviembre de 2014 - 20:56 hs
El dólar blue amagó con una baja, pero se plantó en $ 13,55
Fuente: cronista.com