LT10

Miércoles 19 de Noviembre de 2014 - 19:25 hs

Por vergüenza, quienes sufren incontinencia urinaria no consultan al médico

La padecen una de cada tres mujeres. Especialistas aseguran que es un problema sanitario, higiénico, social y hasta psíquico. Aprobaron en el país una droga más efectiva.

La incontinencia urinaria afecta a una de cada tres mujeres y se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra, pudiéndose deber a una hiperactividad del músculo detrusor. Si bien la mujer es la principal afectada por esta patología, no es exclusiva del sexo femenino.

Un estudio llevado a cabo en Porto Alegre arrojó que en la región, el 72,5% de los afectados nunca solicitó ayuda médica por esa condición. Este último dato refleja la vergüenza que muchas veces genera esta cuestión, que según los expertos no sólo supone un problema sanitario, sino además higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida, produciendo muchas veces incomodidad en el paciente.

El doctor Miguel Ángel Costa (MN 50407) es miembro de la Academia de la Confederación Americana de Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital Español y explicó a Infobae que si bien se trata de una patología sin causa conocida, existen distintos tipos de incontinencia: "De esfuerzo (al levantar cosas pesadas o toser), de urgencia (es la llamada vejiga hiperactiva), mixta (de fuerza y urgencia) y de rebosamientos (cuando no se vacía bien la vejiga y rebalsa)".

Tras asegurar que sin dudas este tipo de trastornos "afecta la calidad de vida", Costa aclaró que si bien no se puede prevenir, sí es factible mejorar el cuadro cuando recién comienza. "Lo primero que hacemos es educación; le indicamos al paciente ejercicios del piso pelviano para fortalecer los esfínteres, o bien kinesiología, al tiempo que aconsejamos disminuir el consumo de líquidos a la noche y suspender el café, mate o té", detalló.

"La vejiga hiperactiva es un trastorno muy frecuente tanto en hombres como mujeres, que produce contracciones de la vejiga y se puede acompañar con pérdida de orina o no. También se presenta con mayor frecuencia de micciones, incluso por la noche", definió el especialista, quien describió un cuadro de situación cotidiano de quien presenta este tipo de trastorno: "Son las típicas personas que al llegar a la casa, mientras busca las llaves no aguanta las ganas de orinar y tiene pérdidas de orina".

Y continuó: "Se trata de personas que en vez de orinar cada seis horas lo hace cada dos, y que de noche se levanta tres o cuatro veces; si a esto se le suma la pérdida de orina entenderemos que es un problema higiénico, social y que repercute en la calidad de vida".

Aprobaron en el país un nuevo medicamento

El 12% tanto de hombres como mujeres en todo el mundo padece incontinencia urinaria. Y el 70/80% de las personas que llegan a los 80 años sufren este problema.

De ahí la importancia de contar con medicación paliativa que mejore la calidad de vida de este grupo de personas.

"Hasta este año teníamos los mismos medicamentos que hace 30 años, con efectos colaterales como sequedad de la boca o constipación, que molestaban bastante a los pacientes", refirió Costa, quien explicó que "ese tipo de drogas actuaban frenando las contracciones de la vejiga".

En cambio la droga Mirabegron, aprobada recientemente por la ANMAT y que ya es efectiva tanto en Europa como en los Estados Unidos, "aumenta la capacidad de la vejiga y no tiene los efectos colaterales de las anteriores", resaltó el especialista, y subrayó: "Esta nueva medicación nos da un arma más efectiva y con menos efectos indeseables, ya que se trata de un mecanismo diferente a las drogas que veníamos usando. Disminuye la frecuencia de tener que ir a orinar y por ende evita la incontinencia".