Para el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni el 2015 no será un año cualquiera. No sólo por la vorágine que imprimirá la carrera electoral hacia la presidencia sino porque se trata de su último año de gestión desde que asumiera su puesto en el 2009 - hasta ese entonces se había desempeñado como viceministro de Educación primero de Daniel Filmus y después de Juan Carlos Tedesco-, siendo hasta hoy uno de los ministros más longevos del kirchnerismo y conformando una de las carteras más estables.
El flamante lanzamiento de la campaña "RCP en las escuelas" que impulsa la capacitación en los últimos dos años de las escuelas secundarias de todo el país sobre técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) generó el marco propicio para una entrevista. Consultado por Infobae el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni aceptó realizar un balance del año y una proyección de la educación en la Argentina que se viene. Entusiasta, dice: "Estamos a días de sumar un año más de obligatoriedad a la educación argentina, con la incorporación de la sala de cuatro años".
Balance
En septiembre de este año, la presidente Cristina Kirchner hizo público un proyecto de Ley para extender la universalización de la educación a través de la obligatoriedad a que los niños sean escolarizados desde los cuatro años.
Dice categórico el ministro Sileoni: "El balance sobre este año es que avanzamos, pero en el tránsito de un año difícil. Estamos muy cerca de sumar un año más de obligatoriedad a la educación argentina. Y soy optimista frente a la inminente sanción en Senadores de la incorporación de la sala de cuatro del nivel inicial al calendario obligatorio de la educación argentina".
"La discusión parlamentaria se ha llevado de manera pacífica y eso es muy bueno. En Diputados, la aprobación del proyecto de Ley fue por casi por unanimidad y en Senadores, en mi opinión, creo que será de igual manera".
Detalla Sileoni: "Con el agregado de la sala de 4 años al tronco común de la educación estamos a la vanguardia de la educación obligatoria, con 14 años a cuestas. No sé si los argentinos advertimos la importancia y dimensión del tema".
Reformular el debate con los gremios
El 2014 mostró una conflictividad importante entre las partes que se sientan en la mesa de negociación para discutir el salario docente. La tríada : Estado, docentes y gremios no funcionó bien.
El calendario escolar una vez más no cumplió con la obligatoriedad de los 180 días de dictado obligatorio de clases. Y en el epicentro del conflicto, sin duda, aparece la Provincia de Buenos Aires.
Ante la pregunta de si cree que se puede desarrollar otra forma de plantear el debate con los gremios, el ministro responde convencido: "Claro que hay otra manera de discutir con los gremios. Hay que cambiar la manera de plantear la discusión salarial porque no le hace bien a la educación, a los chicos, ni a las familias argentinas".
Agrega Sileoni: "En tiempos de plena vigencia democrática, es bienvenida la discusión salarial, pero hay que cambiar las formas actuales porque tienen consecuencias negativas e impactan en la discontinuidad del calendario académico-escolar".
"Y el problema de barajar y dar de nuevo hacia otro tipo de debate con los gremios es que la cultura del paro está muy arraigada. No hemos podido avanzar en ese sentido, hay definitivamente otros modos de expresar el descontento", remarca el ministro.
Los veinte días perdidos en la provincia de Buenos Aires producto de los paros docentes, dejaron a más de tres millones de chicos y sus familias por muchos días a la deriva.
Para el ministro Sileoni son exactamente 18 los días perdidos y coincide en el sabor amargo que dejó el tiempo con los colegios a puertas cerradas: "Sin duda fue difícil todos los días de clases que se han perdido en la provincia de Buenos Aires. Pero también hay que señalar que nuestro país tiene 24 estados provinciales y que la mayoría van a cumplimentar los 180 días. El impacto de lo ocurre en la provincia por la extensión y porque representa el 40% del sistema educativo es indudable. Ahora apuntamos a completar la extensión del calendario escolar hasta los 190 días -contabilizando de marzo a diciembre- y en esa línea vamos a trabajar para lograrlo en el 2015".
Una filosofía altruista
El ministro Sileoni retoma la explicación de la filosofía que sostiene la iniciativa "RCP en las escuelas": "La campaña nacional de capacitación de RCP en las escuelas surge de la Ley Nacional 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas promulgada por el Congreso, en el año 2013. Esto le imprime a la educación un enfoque de carácter axiológico. Es decir invita a los jóvenes a desarrollar también una educación basada en los valores".
Es una manera de tener en cuenta al otro, del rescate del valor de la alteridad.
"Porque hay que decirlo -refuerza el ministro - los jóvenes no sólo están vinculados a los excesos y a la nocturnidad, sino que también pueden desarrollar actitudes solidarias y altruistas con sus pares. Y allí radica la filosofía de esta iniciativa".
En la Argentina se producen cuarenta mil muertes súbitas vinculadas en su mayoría a enfermedades cardiovasculares: 1 cada 15 minutos y nueve de cada 10 son de origen cardíaco. Con estas cifras, de gran impacto entre jóvenes en edad escolar, la ciencia ha probado que la rápida asistencia a través de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia.
En todo el país
El proyecto "RCP en las escuelas" que impulsa Sileoni será aplicado en once mil escuelas secundarias de todo el país y en una segunda etapa, en los institutos de formación docente.
En definitiva, la ley 26.835 invita a promover la concientización por el otro , y que mientras se espera una ambulancia frente a un desvanecimiento o una emergencia de un compañero los chicos desarrollen una actitud activa y de colaboración.
La campaña se va a desarrollar en el 2015 de manera conjunta junto al Ministerio de Salud de la Nación y la ley señala a la cartera de Educación como la autoridad de aplicación. " Esto es -aclara el ministro - por la gran territorialidad en todo el país que nos brinda la red de escuelas y también para que los jóvenes se conviertan en difusores" .
"El espíritu de la iniciativa RCP en las escuelas es altruista y voluntario y pretende impulsar una alteridad desinteresada. Ya compramos cientos de maniquíes para las capacitaciones y pretendemos que haya entre 2 y 3 adultos de referencia por cada escuela a lo largo y ancho del país.
2015: año de pruebas PISA
Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza cada dos años la OCDE (la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) -y se publican cada tres- pusieron en la picota el debate nacional y regional acerca de la calidad educativa.
Argentina obtuvo resultados pobres en los tres saberes que evalúa la prueba internacional: matemáticas, ciencias y comprensión de lectura entre estudiantes de 15 años. El país se ubicó en el puesto 59 entre 65 naciones, cayendo una posición con respecto al 2009, el año del último informe. Y así resultó que el dato más desalentador del informe 2012 es la tendencia de que los jóvenes "no comprenden lo que leen".
Al respecto de las pruebas PISA advierte el ministro de Educación: "Los exámenes PISA están sobrevaluados, pero esto no ocurre sólo en la Argentina, sino también en varios países del mundo. Es cierto que los resultados de las pruebas PISA del 2012 no fueron alentadores, pero hay que comprender que no son los únicos indicadores para evaluar las competencias académicas y la calidad educativa de un país".
"A la vez este argumento sobre la eficacia de las pruebas PISA le sirve a algunos sectores de la oposición. Todo cede ante una única cifra que funciona para muchos como fetiche".
En el año 2015 se realizará en la Argentina y el resto de los países participantes de la OCDE la toma de las nuevas pruebas PISA y será la segunda vez que también participe y se evalúe por separado a la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro confirmó que Argentina participará de la pruebas PISA 2015. "También continuaremos participando en otras evaluaciones regionales e internacionales, utilizando una estrategia junto con otros países de la región, que sirva para evaluar algunas cuestiones que otras pruebas estandarizadas no contemplan, como la dimensión axiológica, la incorporación de conocimientos del arte y el cuidado del ambiente".
Concluye Sileoni: "Trabajaremos mucho para que la toma de los exámenes deje a la Argentina bien parada. Vamos a mejorar los aprendizajes, en nuestro país la educación está en movimiento y activa".
LT10 - Polémica declaración
Miércoles 19 de Noviembre de 2014 - 11:10 hs
Sileoni: "Los exámenes PISA están sobrevaluados"
El ministro de Educación puso en duda la calidad de las pruebas en las que los alumnos de la Argentina tuvieron notas bajas el año pasado en una entrevista con Infobae. Además, habló de las huelgas y del nivel de ausentismo docente.
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 03:52 hs
Fuente: Infobae