Hoy

Martes 18 de Noviembre de 2014 - 20:28 hs

Se realizará un encuentro provincial de Emprendedores de la Economía Social

 La ciudad de Santa Fe y la Estación Belgrano serán sede del Tercer Encuentro Provincial de Emprendedores de la Economía Social. Las jornadas con talleres de capacitación y espacios para feria, serán el sábado 22 y el domingo 23 de noviembre y reunirán a más de 450 pequeños productores de toda la provincia. Se realiza bajo el lema “Justo lo que necesito”.

En este espacio los emprendedores santafesinos no sólo comercializaránn sus productos, sino también podrán reconocerse, consolidarse e impulsar acciones que trasciendan los territorios locales, así como propiciar el debate de temas estratégicos para el desarrollo de la Economía Social en la provincia. En total son180 emprendedores de la ciudad que se entrecruzarán con más de 200 de todo el territorio provincial.

Todo arrancará el sábado a las 11 con la recepción de los emprendedores del interior del territorio provincial, tras las acreditaciones y el almuerzo, a las 14 comenzarán los distintos talleres. A las 16 está previsto que se empiece a armar la feria que abrirá de 17 y se extenderá hasta las 23.

Entre las 17 y las 20 se llevará a cabo el Programa Mercosur Social y Solidario: Economía Social, marco legal y políticas públicas. Estará a cargo de Pablo Guerra. Al día siguiente, luego del almuerzo, entre las 14 y las 16, se concretarán otros talleres para emprendedores y promotores. Luego del armado, otra vez desde las 17 se hará la feria.

Un trabajo en conjunto
El Centro de Emprendedores de la Economía Social es un espacio cogestionado entre la UNL, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que se constituye con el objetivo de contribuir al desarrollo local a través de la creación y fortalecimiento de actores, instituciones y prácticas de Economía Social y Solidaria.

Durante el 2014 aproximadamente 250 emprendedores completaron su credencial de emprendedor al inscribirse en el CEES, lo cual les permite participar de todas las acciones que éste ofrece como capacitación y formación, Banco Solidario y distintos espacios de comercialización.

En relación a la capacitación y formación se dicta un taller de formación integral que trabaja durante diez encuentros en torno a diversas herramientas de gestión y organización del emprendimiento, en el marco de la Economía Social y Solidaria. Más de 125 emprendedores se capacitaron a través del dictado de un taller en cada semestre.

También se brindan talleres de formación específica donde se trabaja en torno a temáticas específicas de interés general para los emprendedores, en entre dos y cinco encuentros. Más de 120 emprendedores transitaron por los talleres de Fotografía aplicada, Diseño y armado de Puestos y Stands, Embalaje Sustentable, Internet y Redes Sociales, entre otros. Actualmente unos 70 emprendedores se encuentran cursando los talleres de Serigrafía, Gestión de Costos y el de Identidad Visual.

Banco Solidario y ferias
Los emprendedores que culminan el Taller de Formación Integral tienen la posibilidad de acceder a un microcrédito con garantía solidaria de hasta 6.000 pesos, destinado a la compra de materias primas y maquinarias. Este año ya se entregaron 28 microcréditos por un monto total de 159.000 pesos, los cuales al día de la fecha presentan una tasa de recupero del 100%.

Por otro lado, se crean espacios de comercialización, constituyéndose a su vez ámbitos de encuentro e intercambio entre los distintos actores de la Economía Social en la región. Entre ellos se pueden nombrar, la Feria de la Ciclovía que desde abril funciona todos los sábados por la tarde en Pedro Vittori 4.250, frente al CEES. Alrededor de 50 emprendedores participan cada semana mostrando y comercializando sus productos, ofreciendo además distintas actividades recreativas para toda la familia

También está el Mercado Norte que desde septiembre funciona un puesto de comercialización de 15 emprendedores de la economía social vinculados al CEES, convirtiéndose en una experiencia de asociativismo y trabajo autogestionado, única en la provincia y que además permite actuar como promoción para los Productos de la Ciclovia.
Eventos y Ferias Municipales y Provinciales, Ciclovía de Gira en Primavera y Avenidas Comerciales de Fiesta son otras de las alternativas se facilitaron espacios de exposición y comercialización para los emprendedores vinculados al CEES en diferentes espacios públicos de la ciudad como ser las avenidas Aristóbulo del Valle y General Paz, Costanera, Parque de la Constitución, Parque Federal, Plaza 25 de Mayo, entre otros.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe